El papel de los medios de comunicación en las estrategias de marketing de las empresas

Por Irene Lozano, Consultora de Relaciones con los Medios en Art Marketing 

 Las relaciones con los medios de comunicación han sido siempre una de las mejores formas para generar imagen de marca y notoriedad de las compañías. Hay dos formas de acceso: como publicidad pagada y generando información de interés para que los periodistas decidan publicar (relaciones públicas) 

Elegir bien el tipo de medio (televisión, radio, prensa, Internet, RRSS) es el primer paso y no por ello menos importante. Hay que realizar una buena estrategia de marketing para conocer cuál es el objetivo de la marca y a qué público nos queremos dirigir. Cada empresa es distinta, por lo que la elección del tipo de canal debe ser acorde a su perfil, necesidades, tipo y costumbres de la audiencia a la que quiera llegar. 

Para cumplir con los objetivos propuestos, la relación entre los medios de comunicación y la marca debe ser buena, para lo que se requiere una experiencia en cuanto a años de trabajo, contacto continuo y mucha relación de confianza con los propios periodistas. 

Los medios con los que se suelen trabajar son sobre todo periódicos, revistas (tanto en su versión online como impresa), radios, televisiones y las RRSS. Las compañías acuden y desean llevar a cabo una estrategia de marketing global o 360º pues, cada vez más, son más conscientes de que también necesitan generar contenido a través de las redes sociales. 

Los medios impresos, junto con sus versiones online, son los que más cantidad de contenido pueden generar y los que más tráfico tienen pues los lectores cada vez son más “digitales” y pueden acceder a la información con más rapidez a través de dispositivos electrónicos con enlaces online y aplicaciones de los propios periódicos y revistas. 

Por todo lo explicado, podemos afirmar que aparecer en los medios de comunicación es un muy buen escaparate para cualquier marca y es algo que estas deben de tener en cuenta a la hora de establecer su estrategia de marketing. 

Delegar el trabajo de la relación y la gestión con los medios para conseguir esa visibilidad mediática en una agencia de comunicación es una de las apuestas seguras que las empresas deberían de considerar. El ahorro en costes al estar externalizado, así como el poder contar con un equipo humano con una amplia experiencia en cuanto al número de periodistas y de medios con los que trabajan y han trabajado, son una garantía a la hora de conseguir esa notoriedad que la organización quiere alcanzar. 

En este sentido, debemos decir que el trabajo de PR (Public Relations utilizando la nomenclatura anglosajona) con los medios es una carrera de fondo, es decir, el flujo de información generado y publicado en los medios de comunicación a través de diversas acciones como: notas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, reportajes, gestión de especiales, invitaciones, debe ser constante. De esta forma, el nombre y mensaje de la compañía irá calando de forma paulatina en los posibles clientes de la compañía que haya decidido apostar y trabajar con una agencia de comunicación para conseguir sus objetivos. 

Es evidente que, aunque la empresa ofrezca un servicio o venda mercancía física muy interesante y valiosa, si no se tiene presencia en los medios de comunicación es como si no existiera. El público no lo conocerá nunca o tardará mucho más en hacerlo, por lo que acabará solicitando lo que sí conoce y le resulta confiable gracias a su presencia en los medios de comunicación. Si su organización no lo hace, su competencia sí, y el cliente elegirá la opción que le resulte más «familiar». 

Por tanto, conocer a tu competencia, saber qué está haciendo, realizar una buena estrategia de marketing de tu compañía en la que los medios de comunicación, entre otras, formen parte es más importante de lo que considerabas hasta ahora. Es hora de hacer una apostar al caballo ganador y darte a conocer. 

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