Comunicación externa en tiempos de crisis

LISTA DE INICIATIVAS PARA COMUNICAR DESDE EMPRESA

COMUNICACIÓN EXTERNA EN TIEMPO DE CRISIS

Al igual que la comunicación interna es imprescindible de cara al buen funcionamiento de la empresa, la comunicación externa es esencial para mantener informados a nuestros clientes y clientes potenciales. Si hemos decidido tomar medidas del tipo: cierre de una planta de producción, medidas específicas de limpieza, cambio de horario, teletrabajo, traslado de una serie, etc. Debemos comunicarselo a los demás. El hecho de informar hace que nuestros clientes sientan la seguridad de saber que siguen contando con nosotros a pesar de que las condiciones durante un periodo «indefinido» de tiempo puedan ser diferentes.

Sobretodo en esta situación donde la incertidumbre del coronavirus, o Covid-19, ya ejerce demasiada presión, intentemos minimizar, en la medida de lo posible, el desconcierto.

¿Qué podemos hacer y cómo comunicarlo? 

En la PÁGINA WEB:

  • Actualiza o crea un banner con las medidas que se están tomando y actualízalo

  • También habría que avisar de que se está teletrabajando (o no) y el horario.

  • No se olvide de cambiarlo también en las aplicaciones de Google My Business.

Difusión de NOTA DE PRENSA:

  • Solo si hay algo muy relevante, no puede identificarse ningún comunicado con un objetivo comercial.

  • Antes de generar más ruido, asegúrese de que de verdad es importante y de interés general, si no fuera así, quizás deberías optar por otro tipo de canales.

En REDES SOCIALES:

  • Cada día debería haber un mensaje de la situación.

  • Si hay envíos que no tienen nada que ver con la situación actual (que se ve que estaban programados), debería interrumpirse la programación para centrarse estos día en el coronavirus.

  • Agradecer el esfuerzo de las personas que están en la calle y trabajando.

  • Reconocer y mensaje de solidaridad a los hospitales, policía, etc, etiquetándoles en los posts.

  • Es el momento de solidarizarse con los clientes y hacerlo públicamente: a los hospitales, hoteles, residencias, restaurantes, farmacias, … Es el momento que vean que no solo sois un mero proveedor, sino que sois un partner y un aliado

Otras ideas:

  • Sería bueno saber cuales son las iniciativas que se están llevando a cabo desde otras regiones o de tu referente o la competencia…

  • Es una crisis mundial y deberían establecerse las líneas comunicativas globales y que hubiera una transferencia de conocimientos, medidas e iniciativas entre las distintas regiones (si se trata de una multinacional).

  • En todos los mensajes internos y externos se debe apelar a los valores de la compañía, el cuidado de las personas, los clientes

Como ves, las posibilidades son muy amplias. No olvides que en la comunicación de crisis debemos estar muy coordinados entre todos los departamentos. No olvides llevar a la par la comunicación interna y la externa.

Autor:

Beatriz de Andrés, CEO de Art Marketing

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