Guía para la redacción de un comunicado de crisis

Si te has leído nuestros artículos sobre la comunicación interna y la comunicación externa en tiempos de crisis sabrás la importancia que tiene, valga la redundancia, comunicar. A continuación te facilitamos una serie de pasos que nosotras, desde Art Marketing, utilizamos para este tipo de situaciones. Tanto a nivel interno y externo de nuestra propia compañía como para la de nuestros clientes.

Estas estrategias de comunicación tienen que tener como base y objetivo: informar y mantener la calma y la confianza. Para ello es conveniente cuidar en los comunicados los siguientes aspectos:

  • No escribir la nota a última hora. Es bueno redactarla, dejar pasar dos o tres días y volver a releerla. Así se tiene una visión más abierta a la hora de valorar la información y se ve si está hecha de manera correcta.

  • Por mucha experiencia que se tenga, es bueno pedirle a un compañero que lea tu nota de prensa. Con esta acción evitamos enviar la nota de prensa con algún error de expresión, o que no se entienda bien…

  • Cuida la ortografía. Mucha atención con ella, porque una falta o una errata denota dejadez y falta de interés. Se debe recordar que lo que se transmite es la propia imagen de la empresa.

  • Estudiar la realidad de las personas a las que nos dirigimos. Tener en cuenta a todos: clientes, trabajadores, proveedores, comunidad de vecinos, etc. Tratar de extraer sus posibles temores (miedos y amenazas).

  • Sintetizar de la forma más neutral y directa posible la información a dar respecto a las nuevas medidas a adoptar. Emitir un comunicado lo más breve posible que transmita claramente el núcleo con las más cuestiones básicas. Ojo con perderse con los detalles. Éstos pueden generar confusión y desorientar de lo esencial.

  • Buscar compartir siempre la información desde un aspecto positivo o neutral. Redactar, por lo tanto, con frases en positivo. Evitar los “NO”s y los “PERO”s.

  • Cuidado con “entrar al trapo” en cuestiones que no tengan que ver de forma directa con las decisiones que se hayan tomado, o el efecto que éstas vayan a tener.

Mantener un canal de comunicación abierto 

Si bien hay que proteger a la empresa y, por supuesto, a su personal, de todas aquellas emisiones tóxicas y que generen extorsión, es importante mantener un canal abierto y disponible para atender el posible feedback.

La máxima dirección debe implicarse y dar ejemplo del cumplimiento de las normas establecidas

Cualquier duda o sugerencia, no dudéis en escribirnos a info@artmarketing.es. Como bien se ha viralizado en Twitter #EsteVirusLoParamosTodos. Cada uno con aquello que puede aportar, en nuestro caso como empresarios o encargados del departamento de comunicación, con transparencia y sinceridad.