Formas de colaborar con un influencer

¿Tienes una marca y quieres llegar a tu publico de otra manera? ¿Has oído que los influencers pueden ayudarte a promocionar tu marca pero no sabes por dónde empezar? 

Puede que los influencers sean una buena opción para tu negocio… pero antes, te vendrá bien leer este post. Aquí encontraras las diferentes formas de colaborar con un influencer.

Antes de lanzarte a contactar a diestro y siniestro debes hacer una serie de pasos previos que determinarán el resultado de las campañas que realices. En primer lugar:

¿Qué o quién es un influencer para ti?

La respuesta obvia y que seguro que ya sabes, es que un influencer es una persona que cuenta con credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Ahora bien, no todos/as las que se autodefinen como influencers lo son, ni por ser famosos, ni por tener miles de seguidores en las redes puede ser el más adecuado para ti y tu marca. 

El mundo influencer es relativamente nuevo y, además de tener que saber de qué manera pueden ser estas colaboraciones, también debemos conocer el tipo de impacto que obtendremos según el tipo de influencer y acción elegida. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que se quieren dedicar a ello profesionalmente (y ganar dinero con esto de las recomendaciones) ya tienen sus propios agentes que intermedian honorarios. Son los/las celebridades de las redes sociales. Muchas veces coinciden que eran famosos ya previamente por sus actividades laborales (actores o actrices, músicos, modelos etc…) y otras veces ha sido al revés, son personas «expertas» en algún área, han comenzado a compartir contenido en internet (cocina, viajes, moda, maquillaje, bricolaje etc…) y de ir captando seguidores -viralizando sus contenidos- se convierten en «famososos/as» en lo suyo.

Alrededor de esto, han surgido unos nuevos términos en los últimos años que también podrán sonarte y que están clasificados principalmente por el número de personas que le siguien… Microinfluencers personas con menos de 10.000 seguidores. Influencers: entre 10.000 y 500.000, y Megainfluencers: a partir de medio millon y hasta varios millones de seguidores.

Aclarado estos conceptos, ya estás en disposición de ponerte a andar en esto de las estrategias de influencers…

¿Cómo hago una estrategia?

Define tu target: ¿A quién quieres dirigirte? Actualmente el medio de acceso principalmente a los más jóvenes (aunque no sólo) son las redes sociales. Hay diversos rangos de edad y sobre todo temáticas. Hay una lista del perfil del público al que te gustaría hacer llegar tu marca. ¿Cuáles son sus intereses?, ¿sus hobbies?, ¿en qué momentos acceden a las redes sociales? ¿Con qué valores se identifican?, ¿compran online? etc.

Haz una lista de los influencers que te gustaría que fueran embajadores de tu marca: Fíjate no solo en el número «bruto de seguidores» sino el tipo de personas y de la forma que interactúan. Aún existe la práctica no muy lícita de comprar seguidores o de abrir perfiles falsos para hacer ver que tienen notoriedad) por eso no debes fiarte solo del número de seguidores sino de las respuestas, los likes etc. Abre al azar algunos de los diálogos digitales que puedan generar y fíjate en el tipo de personas que están participando… ¿son del tipo de gente que buscas para tu marca?

El influencer más adecuado para ti, no siempre es el que tiene más seguidores, sino el que tiene más afinidad o más capacidad de llegada al público que quieras para tu marca. 

Qué quieres promocionar: ¿quieres destacar un servicio? ¿un producto? ¿varios? Piensa de que manera puedes hacerlo y cómo puede quedar atractivo. Cuales son las ventajas y beneficios para el público que has definido previamente. ¿Cuál es el valor diferencial que aportas? Ahora de la lista de influencers que has pensado, selecciona aquellos que por temática son más proclives a publicar de temas afines al tuyo.

 Utiliza vídeos, fotos, experiencias… Elabora un briefing que podrás trasladarle al influencer. 

Que no parezca promoción: aunque lo sea, al final el influencer va a promocionar tu marca porque le gusta, por lo tanto tiene que ser algo natural aunque su público pueda saber que es pagado. Esta persona, en cierto modo, va a utilizar su imagen y sus redes de contactos para hablar de tu marca y eso tiene un valor. Por eso, debes pensar en un presupuesto que puedas asumir o en el tipo de colaboraciones que esperas porque eso ya te va a hacer. Así que del primer listado (que ya has cribado con la afinidad) pues ahora tienes que hacer una nueva selección.

Muchos megainfluencers se podrán encariñar de una causa benéfica o colaboren con alguna organización solidaria y eso lo hagan sin cobrar. También puede ser que ellos mismos descubran algo que les llame la atención y que decidan compartirlo sin pedir nada a cambio… pero, lo normal es que si quieres una referencia, haya que negociar una remuneración.

Si tu presupuesto no es importante o buscas más fans que famosos, quizá, te interese mucho más contactar con microinfluencers. 

¿Cómo pueden ser los tipos de colaboraciones?

Envíales tu producto: una opción puede ser que les hagas llegar el producto que ofreces y que ellos puedan probarlo tranquilamente y enseñarlo si les gusta. Esta opción tiene sus pros y sus contras, tienes el riesgo de que no lo enseñen nunca o incluso, que si hay algún problema, puedan exponerlo públicamente (que no suele ser el caso, a no ser que haya alguna otra situación). Por tanto, es gente que hablará de tu producto con conocimiento y según su propia experiencia. No te supone un coste extra, salo los propios del producto que envíes y portes.

Ofrecerles un servicio: si tu negocio es, de servicios, puedes invitarles a que vivan la experiencia completa. Por ejemplo, un restaurante o un hotel, puedes ofrecer la una cena o una estancia donde el influencer suba fotos de su paso por tu lugar. Igual que en el caso anterior debes dar libertad de movimientos para que la vivencia sea lo más real (y positiva) posible.

Pagarles por la acción (fijo): además de la experiencia, dependiendo del tamaño del influencer es muy probable que el envío no sea suficiente y debas pagar un fee por su servicio o un número de publicaciones, incluso con mensajes supervisados…. Según el briefing que le envíes te devolverá su tarifa de precios según el tipo de acción que vaya a realizar: vídeo en youtube, publicación en su blog, publicación en stories o instagram, etc.

Pagar por la acción (variable): la diferencia con el punto anterior es que gracias a un código o un enlace con seguimiento puedas valorar las ventas que has obtenido gracias a la difusión del influencer y de esta forma pagarle su trabajo a través de una variable en los resultados obtenidos. Es decir, por ejemplo, un 20-30% de las ventas que obtengas gracias a él/ella. Con esto, en cierto modo, es como si se convirtieran en socios de tu éxito.

Códigos promocionales: esto es un extra que puedes añadir a cualquier tipo de acción que realices, si le das un código de descuento el influencer puede ofrecerlo a sus seguidores de manera exclusiva. Es una forma de compensar a sus propios seguidores.

Medir resultados

Elijas al influencer que elijas y decidas hacer la estrategia que sea, siempre tienes que medir los resultados. Si no, es imposible que puedas valorar bien el impacto de las acciones realizadas en cada campaña.

Por último comentarte que este proceso has de dedicarle recursos, económicos y de tiempo. Hay varias aplicaciones que pueden ayudarte a encontrar el tipo de influencers que más encajan con tus objetivos y agencias que pueden ayudarte a gestionarlo todo.

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