Canales de comunicación, ¿cuáles convienen a tu empresa?

El contenido es el rey, sí, pero para llegar a nuestro público objetivo ¿basta con hacer contenidos de calidad? No.

Estar en todos los medios no es sinónimo de más visibilidad. Los canales de comunicación funcionan como un puente entre tú y tu público, por eso es importante identificar la mejor manera y el mejor canal para transmitir tu mensaje. Si divulgas tu mensaje por canales incorrectos se convierte en ruido. Sin embargo, comunicar en los canales correctos significa potenciar la experiencia entre el cliente y la marca, lo que lleva a fortalecer nuestra relación con la audiencia y, por lo tanto, a alcanzar los objetivos de impacto que se hayan establecido.

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Qué se debe tener en cuenta al elegir los canales de comunicación.

  1. El cliente es el centro. El punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado es conocer a tu público objetivo.
  1. No toda la información es para todos los canales. Por eso debes definir el objetivo de tu comunicación:
  • Presentar a tus clientes un nuevo producto o servicio.
  • Mantener a las personas informadas sobre todo lo referente a tu área de actuación.
  • Responder a dudas y comentarios.
  • Compartir materiales que pueden aproximar más tu audiencia a tu marca.
  1. Algunos otros factores que debes tener en cuenta:
  • Que la forma de comunicación que elijas debe estar relacionada con la cultura y valores de la empresa, que sea congruente con lo que haces.
  • Debes considerar la situación geográfica de tu público para crear un buen alcance.
  • Es importante que logres crear un diálogo de manera sencilla entre el público y tú.
  • Cada canal tiene un coste distinto. En función de tus objetivos tendrás que evaluar su idoneidad y el retorno de la inversión de cada uno.

Teniendo certeza en estos puntos, puedes considerar entonces qué medios favorecen a tu empresa y cuáles debes descartar. Con esta base te decimos cuáles son los canales más utilizados hoy en día.

  • Página web

No estar en internet es como no existir. Y la forma más básica de formar parte del mundo online es contar con una página web propia. Los sitios web son excelentes para que puedas dar a conocer cualquier información relacionada con tu empresa, tus productos, tus servicios, tus noticias. Son un escaparate ideal para que el público te conozca y tendrás el control sobre toda la información que concierne a tu empresa.

  • Redes sociales

Si bien gracias al avance digital y tecnológico son un buen medio para darte a conocer y establecer una relación con tú público, debes considerar que no todas las redes son aptas para todas las empresas. Las redes sociales son un canal idea para conectar a nivel emocional con tu empresa, generar marca, generar leads y conectar con la gente. Además, para quienes comienzan en el mundo empresarial son un medio muy eficaz, pues se pueden crear diversas colaboraciones con otros emprendedores o con empresas del sector.

  • Blog

Este es el medio más utilizado para brindar información sobre diversos asuntos. Con los blogs es posible construir un ciclo de publicaciones y crear nuevas maneras de aproximación con tu audiencia. La idea del blog es exponer tu conocimiento mostrando no solo el tema en el que tienes reconocida autoridad, sino también abarcando temas generales de interés para tu público. Vale la pena para posicionar tu expertise en el tema de tu sector.

  • Email marketing

Este es un canal de comunicación que permite entregar el mensaje de manera personalizada ya que es muy utilizado por su bajo costo, además es un medio que te ayudará a hablar de una manera mucho más directa con tu público, pues es una audiencia que anteriormente ya mostró interés en tu negocio y ha dejado sus datos. Puedes utilizarlo tanto para hablar sobre tu marca, como para enviar una promoción, dar avisos u ofrecer contenido de interés para tu cliente y así reforzar la relación.

  • Prensa

Sin duda este es uno de los medios favoritos por muchas empresas, pues a través de ella se tiene un alcance mucho mayor que con la mayoría de otros canales. A través de ella podemos informar sobre las novedades de nuestras marcas o mostrar los beneficios de un nuevo producto o servicio que desarrolle nuestra empresa. Sin embrago, hay que tener en cuenta que, al ser un medio masivo, nuestro contenido debe ser de interés periodístico y general para el público. Por lo tanto, a la hora de escribir una nota de prensa, enfoca el texto de forma que resulte atractiva para el público y el medio y, para ello, debe resolver un problema actual o responder a una necesidad de la sociedad.

Por último, no olvides tener presente que proporcionar una información de valor y que ofrezca soluciones de calidad ha de encajar en un buen canal de comunicación para lograr el impacto que deseas.

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