MOBOTIX y Grupo Security se unen para revolucionar la seguridad con tecnología termográfica en uno de los huertos solares más grandes de Murcia

En una iniciativa audaz hacia la innovación, MOBOTIX y su partner Grupo Security implementan soluciones de vanguardia para enfrentar los desafíos de seguridad en la industria de la energía solar. Juntos, están transformando la protección de uno de los huertos solares más grandes de la región de Murcia.

El principal objetivo para este gran proyecto era proporcionar una solución optimizada equipada con tecnología avanzada capaz de minimizar las falsas alarmas y reducir los costos significativamente. Tras 12 años trabajando junto con la firma alemana, el equipo responsable de Grupo Security no dudó en elegir su tecnología termográfica para dar respuesta a las distintas necesidades.

El proyecto de protección perimetral se completó de manera exitosa con la instalación de 60 cámaras M73, cubriendo un perímetro total de 6 km. Con el fin de minimizar la instalación y optimizar la distribución tecnológica. Se han utilizado objetivos térmicos con distintos ángulos para poder conseguir una combinación ideal en la que se pueda abarcar tanto distancias largas como cortas.

Los huertos solares suelen verse afectados por sombras, así sean de la propia instalación de seguridad, ya que pueden bloquear el sistema y afectar a la producción. Las cámaras termográficas son capaces de detectar movimientos a larga distancia, permitiendo colocarlas lo más lejos posible de las placas. Esto ayuda a minimizar el impacto de las sombras sobre las placas, asegurando una producción óptima y reduciendo significativamente la extensión de las áreas sombreadas en el huerto.

La configuración detallada en el sistema inteligente de videoanálisis ha permitido superar distintos obstáculos eficazmente, como la detección efectiva fuera del perímetro para garantizar la seguridad y minimizar las falsas alarmas. Fuera del perímetro, es posible detectar personas, animales o incluso vegetación que se acerca a la valla o que proyecta sombras sobre ella. Además de los reflejos de los focos de los vehículos que circulan próximos a la planta solar o los propios reflejos de los infrarrojos.

Por otra parte, otra necesidad clave durante el desarrollo del proyecto era la resistencia a condiciones climáticas adversas, especialmente al viento. Con esto en mente, el departamento de ingeniería de Grupo Security, en colaboración con una empresa metalúrgica, diseñó báculos ad hoc para las cámaras. Estos consisten en postes cuadrados equipados con compuertas para insertar y asegurar la cámara al poste metálico. Estos postes especiales garantizan la estabilidad de las cámaras ante vientos fuertes y mejoran la estética del entorno, manteniendo el dispositivo firmemente fijo.

“Este proyecto supone una oportunidad increíble para demostrar los beneficios de integrar nuestra solución termográfica en el sector de la energía solar. Esta tecnología no solo mejora los estándares de seguridad, sino que también promete avances significativos en la eficiencia operativa. Es alentador ver cómo nuestra innovación contribuye de manera importante a proteger y optimizar estos valiosos recursos energéticos.» afirma Phillip Antoniou, CSMO de MOBOTIX.