SOS busco becario/a de marketing para mi empresa

Por Beatriz de Andrés, CEO y Fundadora de Art Marketing 

Una pregunta al público: si tienes una fuga de gas en casa con muchas probabilidades de derivar en una explosión o incendio, ¿a quién llamas? ¿a los bomberos o a un becario? 

Llegadas estas fechas todos los años suele haber un ir y venir de becarios en las organizaciones. Muchos necesitan las prácticas para completar su círculo formativo, otros, habiendo terminado sus estudios se quieren introducir en el mercado laboral.  En nuestra empresa nos dedicamos a la consultoría (analizar, pensar, planificar) y a la ejecución de servicios de marketing 360 en departamentos de marketing de empresas multinacionales, siendo su equipo en España, o en organizaciones más pequeñas donde sólo pueden permitirse una o ninguna persona para el área y que eligen subcontratar los servicios a un grupo externo, con la idea de que cuatro cabezas pensando y con experiencia valen más que una.  

Por eso, cuando veo organizaciones que reclutan estudiantes, no con el objetivo de que aprendan y tengan una experiencia que les aporte a sus carreras profesionales, sino para sacar adelante trabajos que otros trabajadores no harían o porque no quieren pagar un salario a un trabajador con un contrato laboral, me da pena por los jóvenes y una mezcla de desasosiego e incomprensión por las empresas que actúan así. Un empresario/a que elige un estudiante para que ejecute un trabajo gratuitamente o por debajo del precio de mercado, está creando un agravio a empresas y profesionales freelances que viven de hacer esos trabajos.  

Además, en el caso concreto del marketing, una empresa que delega un aspecto tan sensible de su cuenta de resultados como lo es la reputación de marca, la visibilidad y la captación de potenciales clientes, en un joven que acaba de salir de la escuela o la universidad, es (y permítame el contundente calificativo) una temeridad. De ahí, la pregunta del inicio, en caso de un incendio, llamas a los bomberos o a un aspirante a bombero. 

El marketing, en cualquiera de sus modalidades, es la primera impresión que recibe de tu empresa un potencial cliente. ¿Vas a improvisar o a dejar en voluntariosas pero inexpertas manos, la fase crítica de la promoción de tu empresa? Cuando una empresa decide ahorrarse dinero en hacer su marketing no contratando a profesionales es como “salir a ligar” con la ropa y los pelos de estar por casa. ¿Se puede permitir la empresa improvisar o, peor aún, meter la pata en el momento de la verdad de impactar sobre los clientes potenciales?  

Por otro lado, y suponiendo que la falta de experiencia o la relevancia del trabajo no sea tal, ¿hay personas cualificadas en la organización que puedan permitirse dedicarle el tiempo de explicarle para que pueda ejecutar la tarea y que sea rentable y provechoso para la persona en prácticas y para la empresa?  

Y lo más importante, si es una tarea importante para el negocio ¿es ético aprovecharse de una persona que está claramente por debajo del salario de mercado? 

Si el miedo a contratar a una persona es por los costes, o por lo concreto y temporal de una tarea, una alternativa es elegir a un equipo de marketing externo que puede ser más barato que tener una persona en nómina, no hay los problemas derivados de los contratos laborales (despidos, vacaciones, bajas…) y que se puede contratar para una actividad u objetivo concreto. Para la agencia, como las personas se reparten las tareas y los clientes, hay una economía de escala que permite tener consultores de gran valía que para una empresa directamente sería muy costoso tener. 

 Además, es difícil encontrar una persona que controle todos los “palos” que hay que tocar en un departamento de marketing. Puede ser un súper buen estratega y luego faltarle las manos para la ejecución; puede ser experto en marketing digital, pero que le falte la visión de empresa o que no haya vendido en su vida; puede ser un diseñador estupendo, pero que no se le dé bien redactar o que controle las relaciones con los medios, pero no los eventos o el videomarketing… por poner algunos ejemplos. En una agencia hay personas que cubren muchas especialidades, se va aprendiendo a hacer de todo, y el equipo se nutre de compartir las experiencias del grupo.   

Unas reglas de mercado justas sería que, como empresarios, optáramos por dedicar tareas claves para el negocio a personas con experiencia, pagándole un salario ecuánime, o contratar a trabajadores externos, freelances o agencias que están compitiendo en el mercado en igualdad de condiciones. Y para los becarios, ofrecerles un periodo de formación dentro de la empresa acorde a las tareas reales a las que se enfrenta un profesional en su día a día laboral, pero desde la visión del que está aprendiendo y puede y seguro que se equivocará. 

Cuando oigas que alguien plantea incorporar una persona en prácticas para cualquier área de tu empresa, por favor, piensa antes: ¿qué puede ofrecerle la empresa a ese joven?, ¿qué puede enseñarle?, ¿qué tiempo puede dedicarle?…  En definitiva, ¿qué puede sacar él o ella de tu empresa? y no al revés. Porque si solo vas a incorporar a una persona en prácticas para que resuelva “un marrón”, o para evitar un salario digno, entonces, no se está “jugando limpio”.  

Dicho esto, en Art Marketing, solemos incorporar al equipo a becarios durante varios meses al año, tanto de universidades, como de masters y FP. De hecho, muchos se han quedado con contratos laborales. Nosotros lo consideramos una responsabilidad que asumimos para ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de aprender la vida de una agencia desde dentro. Tenemos el orgullo de saber que muchas personas que empezaron haciendo sus prácticas en Art Marketing, hoy están en grandes empresas como responsables de proyectos de gran envergadura. Podéis ver algunas experiencias de antiguos becarios en artículos como estos:

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