El secreto para crear comunidad digital

Por Patricia Alejandro, Consultora de Marketing Digital en Art Marketing 

Crear comunidad digital es, sin duda, uno de los objetivos de muchas empresas para llegar a sus públicos objetivo. Y es que, cuando una empresa consigue crear ese vínculo con su audiencia es mucho más sencillo crear una relación con cada uno de ellos y convertirse en referente, en su marca favorita.

Si miramos atrás, el gran éxito de los influencers vino precisamente de ahí. Fueron capaces de acercarse a personas de diferentes partes del mundo gracias a su único propósito: compartir aquello que les apasionaba. ¿Y qué consiguieron? Convertirse en referente, crear debates, interacciones, intercambios de conocimientos, inspiración, en definitiva: comunidad digital

¿Qué podemos hacer para crear comunidad?

Piensa qué temática vas a tratar y como lo harás

Lo más importante es, sin duda, la información que compartirás y de qué forma. Tanto si eres empresa como freelance tendrás una serie de servicios que te interesará que la gente conozca. Un error muy común es pensar que compartiendo información (contando lo que sabes) expones “tus cartas” y dejaran de contratarte. Y es cierto que habrá quiénes gracias a los conocimientos que compartas pueda desenvolverse, pero ¿y los que no? Para ellos te convertirás en su primera opción.

Así que comparte. Si sabes de algo, comparte. No hay nada mejor que demostrar que tienes pasión y conocimientos por aquello que vendes que compartiendo dicha información. Si eres una empresa de servicios lo más probable es que al posicionarte como experto en esa materia te elijan porque confían en ti.

Coherencia

Siempre hay que ser coherentes con lo que compartimos y decimos. Pero es que cuando se trata de compartir en internet con más motivo. Ya conocéis el dicho “las palabras se las lleva el viento” pero cuando quedan por escrito, otro gallo canta.

Se coherente con lo que recomiendas, compartes, divulgas… la confianza se gana con el tiempo, pero se puede perder en un segundo.

Elige el canal o canales

Dependiendo de lo que vayas a compartir te vendrán mejor un canal u otro. Lo más importante es que te sientas cómodo en él y que se adapte al tipo de contenido que vas a generar.

Otro consejo es que no lo apuestes todo a canales de terceros, nunca sabes lo que puede pasar con ellos. Ten siempre un canal propio activo, como puede ser el blog de tu web, donde tengas control de todo y te asegures de que tu contenido y tráfico estén controlados.

Interactúa

Interactúa con ellos, haz preguntas, ten su opinión en cuenta, nómbrales, genera debate, ponles en contacto si lo ves necesario. Se una red, su red.

Constancia

Genera contenido de calidad y de forma periódica, no te desesperes si no obtienes resultados tan rápido como te gustaría, porque cuando consigues enganchar se vuelve como una bola de nieve, cada vez más grande.

Estos son mis consejos para conseguir crear comunidad digital. No existe una fórmula exacta, pero lo que sí está claro es que la pasión y el trabajo juegan un papel fundamental.

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