Preguntas briefing para hacer una web. Lo que tienes que preguntarte antes de empezar

Preguntas briefing para hacer una web

Cualquier diseño de branding o de web tiene que cumplir una función estratégica y tener objetivos concretos para la marca o el cliente. No podemos improvisar y diseñar “solo cosas bonitas”. De lo contrario, lo más probable es que no demos en el clavo a la primera y que luego se pidan miles de cambios y que todo se alargue y el resultado no sea el esperado.

Por eso, recomendamos que respondas (aunque sea mentalmente pero para que luego lo puedas contar con tus palabras) una serie de cuestiones muy importantes como el público objetivo, los servicios que ofreces, en qué se diferencia de la competencia y un largo etcétera.

  • ¿Cuál es el objetivo de la web y dónde se va a utilizar?
  • ¿Cuáles son los productos y/o servicios concretos que ofrece la empresa?
  • ¿Cuál es la historia de la empresa?
  • ¿Hay algún plazo de tiempo que cumplir?
  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Cuántas opciones de revisiones/propuestas quieres antes de aprobar la web?  (te vamos a mandar al menos, 3 pruebas de plantillas y luego después de la elección empezaremos a trabajar)
  • ¿Dónde crees que se verá más tu web, en PC en Tablet en el móvil? – piensa en el uso que se le va a dar. No es lo mismo un B2B que un B2C-
  • ¿Cómo se llama tu empresa / organización?
  • ¿Qué diferencia a tu empresa de las demás?
  • ¿Por qué debería elegir tu empresa frente a tus competidores?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa?
  • ¿Dónde ves tu empresa en 5 años? 10 años? 50 años?
  • ¿Por qué se fundó tu empresa?
  • ¿Qué te motivó a empezar este negocio / organización?

Branding / marca

  • Si tuvieras que describir tu empresa, en una palabra, ¿cuál sería? ¿por qué?
  • Si tus clientes tuvieran que describir tu empresa, en una palabra, ¿cuál sería? ¿por qué?
  • ¿Tienes una web actual?
  • (Si la respuesta anterior es afirmativa) ¿Qué elementos de tu web anterior te gustaría conservar?
  • ¿Cuál es la razón de la modificación o rediseño de tu web?
  • ¿Cuántos años tiene tu web actual?
  • ¿Cuál es el posicionamiento o la misión de tu empresa?
  • ¿Tu empresa tiene un lema o slogan que se debe incluir en la web?
  • ¿Por qué esperas que sea conocida tu empresa o marca?
  • ¿Qué palabras o valores quieres que transmita tu web?

Preferencias del diseño

  • ¿Qué paletas / gama de colores prefieres? ¿por qué?
  • ¿Hay algún elemento que quieras que aparezca en la web?
  • En tu opinión, ¿qué define una web bien diseñada?
  • ¿Cuál es tu preferencia, en referencia a los iconos, tipografía, colores etc.?
  • ¿Qué restricciones, en su caso, podría existir sobre la web? ¿hay algo que no debe aparecer?
  • ¿Qué webs te gustan y por qué? (Links o archivos de la competencia o en general) Muy importante identificar y explicar los elementos que nos gustan de esos ejemplos.
  • ¿Qué webs no te gustan y por qué? (Links o archivos de la competencia o en general). Muy importante identificar y explicar los elementos que no nos gustan de esos ejemplos.
  • En tu opinión, ¿cuál es el propósito principal de una web? O ¿cuál es el propósito de tu futura web?
  • ¿Cuáles son las posibles aplicaciones en las que se utilizará esta web?

Público objetivo / Target

  • ¿Quién es el público objetivo principal? (Quién es más probable que utilice tus servicios / productos?)
    • Edad
    • Sexo/Género
    • Poder adquisitivo
    • Idiomas
  • ¿Quién utiliza actualmente el producto / servicio más?
  • ¿Estás conforme con el público de personas a la que tu empresa presta servicios?
  • ¿Estás buscando ampliar, modificar o cambiar por completo tu público objetivo? o seguirá siendo la misma?
  • ¿Cómo planeas centrarte en tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son tus principales formas de hacer publicidad?
  • ¿Cómo se enteran la mayoría de los clientes tu empresa / servicio o producto?
  • ¿Dónde vive la mayoría de tus clientes?
  • ¿Cuál es el nivel de ingresos promedio de tu público objetivo?
  • ¿Qué aficiones o perfil de ocio crees que tiene tu público objetivo?

CONSEJOS

A la hora de abordar un proyecto web te damos las siguientes recomendaciones que sacamos de nuestra propia experiencia:

  1. Hay que poner un límite de tiempo cuándo vamos a empezar y cuándo tenemos que dejarla por terminada… si no puede ser como la obra del Escorial.
  2. Hay que determinar un número concreto limitado de revisiones y qué personas van a estar en ese proceso de revisión y validación. Como en otras muchas cuestiones de marketing y comunicación, se corre el peligro de la parálisis por el análisis si participa mucha gente en el proceso de validaciones se puede eternizar el proyecto. En Art Marketing pensamos que 3 es más que suficiente.
  3. Una web es mucho más que una web. Es una oportunidad para digitalizar algunos procesos en la empresa, y a los que algunas personas seguramente pondrán resistencia. Especialmente para marketing, comercial, y facturación etc. Una web es una oportunidad para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, a otros canales de comunicación, ampliar mercado, cambiar las formas de relacionarse con los clientes, con la forma de cobrar, a la logística etc. Pero no tengas miedo, empieza poco a poco y vete ampliando.

Por último, te recordamos que hacer una web es un trabajo que no termina nunca. Ya no solo durante el proceso de diseño (ya sabemos todos qué pasa cuando uno empieza una obra con los “yaques” sino que incluso, cuando ya la damos por buena y se valida para publicar, no podemos darla por terminada. Una web es un ente tan vivo como la propia organización. Al igual que un escaparate de una tienda no permanece estático durante años (ni siquiera durante meses) lo mismo pasa con la web.

  • Debes dotarla de contenido
  • Actualizar los pluggins
  • Analizar su tráfico y comportamiento de visitas
  • Estar pendiente a brechas de seguridad
  • Actualizar productos o servicios
  • Cambiar enlaces necesarios para actualizar documentos más recientes (si hay)

Tu nueva web puede abrirte una gran puerta a nuevas oportunidades, es más, incluso a la supervivencia de tu empresa ¿vas a dejar escapar la oportunidad?

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