Cómo elegir un buen nombre de usuario

La importancia de elegir un buen nombre de usuario

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo elegir un buen nombre de usuario para redes sociales. La definición de algo «bueno», puede ser ambigua.

Ten en cuenta que lo que buscamos es que nuestro target se acuerde de nosotros y nos tenga en cuenta. Cuanto más fácil de recordar y sencillo de escribir mejor será para que los usuarios no olviden nuestro nombre, nos puedan encontrar fácilmente para fomentar las conversaciones digitales.

Como ya tenemos algunas experiencias sobre este asunto, y nos hemos encontrado como nombres de usuario en redes sociales algunos que les hacen un flaco favor a las empresas, nos hemos decidido a redactar el decálogo  a tener en cuenta para cuando te encuentres en la tesitura de elegir algo que vaya acorde contigo o con tu marca… a ver si así, conseguimos prevenir antes que curar.

1. Haz una lista de todas las redes sociales en las que quieres tener presencia. Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, Tik Tok, Snapchat…

2. El nombre que elijas debe tener coherencia con el nombre de tu marca o empresa. Si es el mismo nombre que tienes puesto en tu web mejor que mejor, sino, lo ideal sería encontrar una variable fácil y corta para que la identificación con ella sea rápida.

3. Si aún no tienes el nombre de tu empresa definida estás en una posición muy favorable. Anticípate. Defínelo teniendo en cuenta la disponibilidad del dominio y usuario para redes sociales. Hazte una lista de nombres que te gustarían y revisa cada red social para comprobar que están libres. Esto es algo que no todo el mundo tiene en cuenta, si lo haces, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

4. Asegúrate que el nombre de usuario que elijes esté libre en todas las redes sociales en las que quieras tener un perfil. Si tu usuario es el mismo, tus amigos, fans y seguidores siempre tardarán menos en encontrar tu perfil y en recordar el nombre si te van a etiquetar o si te van a recomendar… solo tienen que aprenderse un nombre y no distintas variedades, esto te hará la vida más fácil.

5. Aunque los nombres de marcas no tienen por qué significar nada en concreto y depende mucho del sector en el que desarrolles tu actividad. Ten en cuenta que tu nombre o el nombre de tu empresa / marca es una palabra clave en sí misma. Haz algún juego de palabras que pueda identificarte con ello. Más adelante esto puede ayudarte con el posicionamiento.

 6. Evita los guiones, fechas, varias vocales juntas o consonantes seguidas, procura que sea fácil de leer/pronunciar

 7. A veces no hay otro remedio, pero si tu nombre de marca es muy consolidado, y tiene recorrido temporal, y al abrir las redes ves que ya está ocupado, puedes entrar a ver si se trata de un perfil real y en uso… de otro modo, podrás reclamarlo a la red social en cuestión, que estudiará la situación y puede otorgarlo a tu empresa

 8. No olvides que cuando escribas posts tu nombre de usuario será como el sujeto de la frase, así que procura elegir aquel que tenga el máximo sentido para definir tu empresa

 9. Si tienes prespectiva de internacionalización, ten en cuenta el asunto del idioma. A veces cuando se empieza no se advierte el hecho de que las redes sociales son para los mercados locales y cada uno va en su idioma. Si el nombre de marca es universal, siempre puedes poner un _ES o _EN según el idioma del canal. De esa forma cuando alguien te busque les aparecerá todas las opciones.

10. Por último pero no menos importante, piensa en la extension y el número de caractares. Twitter por ejemplo, tiene un máximo de 15 letras. Pero además de las especificaciones de cada red, ten en cuenta que las conversaciones en redes sociales son cortas y directas, y tienen límite. Así que la cantidad de las palabras que puedas utilizar serán inversamente proporcionales al número de caracteres que tenga el nombre elegido.

Tu nombre de usuario, en muchas ocasiones, es tu carta de presentación. Cada día más las redes sociales suelen ser la puerta de nuevos clientes, incluso en muchas ocasiones por delante de la página web (aun que nunca se puede prescindir de ninguna de las dos).

Por eso es tan importante que dediques el tiempo necesario a pensar un buen nombre de usuario. Si no te ves capaz de hacerlo en solitario existen numerosas empresas que trabajan para la creación del naming o realizar una auditoría de redes sociales, como en Art Marketing, dónde, no solo tenemos en cuenta todos los aspectos comentados, sino que también, gracias a que trabajamos con más clientes podemos tener una visión más amplia del mercado y el sector, además siempre damos un servicio personalizado a todos nuestros clientes.

Autor:

Patricia Alejandro

Digital Marketing Consultant

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