Ecobranding. Cuando lo menos, es más  

Fue en 1965 cuando Richard Wolheim utilizó por primera vez el término minimalista para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de alto contenido intelectual, pero de menor contenido formal.

Y hoy en plena era digital parece ser que dicha corriente está más viva que nunca. Es una realidad innegable que la sostenibilidad y el compromiso ecológico son una tendencia absolutamente necesaria para nuestra época.

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Conoce más sobre el Ecobranding

Fue en 1965 cuando Richard Wolheim utilizó por primera vez el término minimalista para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de alto contenido intelectual, pero de menor contenido formal.

Y hoy en plena era digital parece ser que dicha corriente está más viva que nunca. Es una realidad innegable que la sostenibilidad y el compromiso ecológico son una tendencia absolutamente necesaria para nuestra época.

Ya no se trata de una cuestión meramente estética, se trata de involucrarse en esta tendencia en beneficio de nuestro planeta. Los recursos del planeta están cada vez más limitados y ser conscientes de su cuidado es responsabilidad de todos, y esto incluye a las marcas.

El ecobranding es una forma de concienciar a las marcas de uno de los problemas más importantes de nuestros días para proponer una alternativa, creando identidades de marca sostenibles.

Las estrategias sobre las que se basa el ecobranding radican en tres pilares fundamentales que se conectan entre sí:

  • VISUAL: crear reconocimiento de marca
  • ECONÓMICO: reducir los costes de producción
  • ECOLÓGICO: disminuir el impacto ambiental

¿Cómo hacerlo?

No es tan complejo como parece, y aunque es un término prácticamente nuevo, llevar a cabo acciones de ecobranding dentro de nuestra marca es bastante sencillo. No se necesita empezar de cero, simplemente es cuestión de replantearse las cosas.

Aquí algunas estrategias sencillas para comenzar a implementar ecobranding en tu empresa:

  • Rediseña una imagen de marca menos saturada

Vivimos en un mundo repleto de imágenes y colores. Crear o adaptar nuestra imagen de marca a una mucho más sencilla no significa perder o que sea menos visible. Una imagen de marca poderosa no radica en la cantidad de colores que tenga, si no en lo que hay detrás de ella reflejado a través de un diseño directo y sencillo y original.

Al crear una imagen de marca menos saturada contribuimos a disminuir la contaminación visual en la que vivimos actualmente.

  • Disminuir el consumo de tinta

Continuando con la parte visual, sin duda una parte importante para las marcas son la creación de materiales, en la mayoría de ellos impresos. Algunos ejemplos de Ecobranding nos muestran lo sencillo que sería ahorrar hasta un 35% de tinta eliminando una parte de esa superficie que será impresa millones de veces sobre diferentes soportes. De esta forma generamos un impacto positivo en muchos sentidos. Años atrás, imprimir a una sola tinta era sinónimo de barato. Hoy en día a pesar de la facilidad para imprimir en múltiples colores, se aprecia más una marca que lo hace de forma medida, pues denota elegancia, sencillez y muchas veces calidad.

  • Crear un website sostenible

Según datos de investigaciones, las webs en la actualidad, producen el 2% de las emisiones. A largo plazo, esto va a tener una consecuencia notable en el efecto invernadero. El hacer pequeños cambios para optimizar una web nos podrán ayudar a bajar la huella ecológica que se crea en internet.

  • Trabaja con proveedores socialmente responsables

En este rubro no se trata nada más de trabajar con proveedores que utilicen productos biodegradables y sostenibles en cuanto a materiales, sino también de empresas cuyas políticas de responsabilidad social vayan de la mano con las políticas de tu empresa, de manera que entre ambas sumen en beneficio de la sociedad y del medio ambiente

  • Apuesta por una comunicación clara, eficiente y limpia

Transmite mensajes sencillos, presenta tus políticas de sostenibilidad como un valor añadido de tu marca y cuenta cómo es que estas ayudando a con este problema. Encárgate de gestionar con medios especializados, informar, educar y concienciar.

Beneficios del ecobranding

Ahorro económico

Reducir el consumo de tinta y elegir el soporte conscientemente puede representar un ahorro significativo. Solo es cuestión de ver los porcentajes probados en los ejemplos que pusimos e imaginar que pasaría si eso se expandiera al resto del diseño de la marca. ¿Cuánto podrías ahorrar en un año?

Valor estético

Además, es evidente que el hecho de tener un diseño más sustentable no quiere decir que perdamos en atractivo visual. Una tipografía más fina, menos colores llamativos y trazos más orgánicos podrían destacar nuevas cualidades de nuestra marca. El límite en la creatividad no existe y puede aportar mucho.

Y el más importante…

Un respiro para el planeta

Claramente este es un beneficio que no se puede obviar. ¿Si podemos aportar nuestro granito de arena para beneficiar al mundo por qué no hacerlo? Además, no olvidemos que este es un valor muy apreciado por los consumidores. Las marcas que no tengan en cuenta la sustentabilidad, inevitablemente, están destinadas a quedar en el olvido.

De esta manera, proponemos una alternativa creando identidades y estrategias de marca sostenibles.  Un pequeño cambio en nuestro branding puede desencadenar un importante ahorro de recursos naturales y económicos.

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