Nuestras recomendaciones para el Día mundial del libro

Beatriz de Andrés

 Un diminuto cambio hoy nos lleva a un mañana dramáticamente distinto. Hay grandiosas recompensas para quienes escogen las rutas altas y difíciles, aunque esas recompensas permanezcan ocultas por años». (Uno)

En mi infancia y adolescencia leí mucho, pero al pedirme las compañeras que mencionara un libro que impactó en mi vida, no lo dudé y más de 30 años después de aquellas lecturas, pongo Uno de Richard Bach en mi top personal. Conocido por ser el autor de Juan Salvador Gaviota, no fue ésa su obra más determinante en mi vida. Puente al infinitoIlusionesEl don de volarBiplano…  son algunos de los que leí y releí varias veces en aquellos 14 ó 15  años.

No es estrictamente una tragedia, tampoco comedia. No se puede considerar novela y fantasía, pero tampoco es solo una biografía. Ni es ensayo, ni filosofía, ni espiritualidad… y también lo es todo. Lo que sí, es una obra inspiradora, que habla del destino, y de las posibilidades infinitas que nos brinda la vida en cada una de nuestras pequeñas elecciones y de cómo decidamos sentirnos en cada momento, frente a las circunstancias, así será nuestra vida de feliz. Es un libro de viajes en el tiempo y de los yoes posibles e infinitas posibilidades que nos brinda esta vida.

La verdad es que no he vuelto a leerlos desde aquellos tiempos, y hasta he tenido que revisar algunas reseñas (ahora en internet) para recordar algunos detalles. En el resumen de Amazon leo hoy tanto tiempo después, una frase del libro: «Lo he dado todo para llegar a ser lo que soy. ¿Ha valido la pena?» y me acabo de dar cuenta de que mi vida, probablemente no hubiera sido igual sin este libro. Cuando estoy ya (por estadística en cuanto a la esperanza de vida) en la segunda mitad de mi vida, esta petición ha sido un grato recordatorio y debo volver a leerlo para ver qué nuevos mensajes puedo obtener hoy.

Inés Tazón

Soldados de Salamina es uno de los últimos libros que me ha impactado. Quizá llego tarde, casi 20 años desde su publicación, pero impresiona, es original, con una historia brillante y una intrahistoria que engancha. La Guerra Civil ha sido una moda literaria recurrente, que sirve para contextualizar todo tipo de ficciones. Sin embargo, Javier. Cercas trasciende lo común para mostrar personas reales y conjugarlas con personajes de ficción, dejando entrever que la realidad tiene tintes novelescos difícilmente imaginables para la mente de un escritor. ¿De qué trata? Del fusilamiento frustrado de Rafael Sánchez Mazas, padre del recientemente fallecido Sanchez Ferlosio, en el epílogo de la guerra civil, y de cómo se busca a ese miliciano que no supo, no quiso o no pudo disparar.

Leire Navaridas

El Encanto, una novela de la escritora y guionista española Susana López Rubio, ambientada en la Habana de mitad del siglo XXI, que nos relata las aventuras y desventuras de un joven asturiano recién llegado a la isla. El relato de sus experiencias en la capital cubana, su mundo interior lleno de sensibilidad, amor, culpa y pasiones, así como la descripción humana y profunda de las relaciones entre Patricio, el español, y Gloria, la mujer cubana, así como con el entorno, vecinos, mafias, etc. hace que este libro se te quede pegado a las manos y al corazón. Esta novela me ha emocionado, divertido y enriquecido como muy pocas otras.

Jimena Hedding

¿En qué consiste la identidad de una nación? Este es el planteamiento base de Octavio Paz, Nobel de literatura en 1990, en su ensayo El laberinto de la soledad. El autor se interroga específicamente sobre la identidad del ser mexicano ¿qué los hace diferentes? Sus reflexiones se dan en plena mitad del siglo XX cuando el mundo enfrentaba una radical transformación política, económica e ideológica. A lo largo de los capítulos analiza los movimientos migratorios, los símbolos, los modales y los rituales de la cultura, todos ellos en el vértice de un proceso de transformación. Un libro que cambió mi manera de ver las cosas, pues sin importar el origen, hace cuestionarse a todo el que lo lee: ¿en qué consiste mi identidad como miembro de una nación?

Ana Tejedor

Orgullo y prejuicio narra las aventuras y desventuras amorosas de las hermanas Bennet, centrándose en el personaje de Elizabeth y su relación de encuentros y desencuentros con el señor Darcy, a través de las cuales la autora nos presenta con comicidad la sociedad de su tiempo y coloca a la mujer en un lugar más notorio, que el que le correspondía en su época, con la figura de la protagonista. Jane Austen nos proporciona una obra entretenida e interesante en todos sus aspectos, y dotada de una modernidad y de un toque de feminismo inusuales en la Inglaterra de la autora.

Patricia Alejandro

Palabras mudas de Camila Gibb. Trata de Thelma, una niña de 6 años que vive en una situación bastante complicada. Su padre abusa sexualmente de ella enmascarándolo con un juego y su madre solo tiene ojos para su hermano. De esta forma, Thelma se ve obligada a refugiarse en un mundo paralelo en el que trata con amigos imaginarios. Durante el libro vemos la evolución de Thelma hasta su edad adulta y como narra estas situaciones desde la inocencia de su edad. Al estar escrito desde la perspectiva de la niña y ver cómo crece, te pones en cierto modo en su piel y comprendes que este tipo de temas son mucho más profundos y vienen de más lejos de lo que aparentan.

Irene Lozano

El Gran Libro del Community Manager de Manuel Moreno. Si quieres llegar a ser un buen Community Manager o te interesa este tema, este libro es un buen primer punto de partida. Las redes sociales están presentes desde hace muchos años, no sólo en el plano personal, sino también en las empresas. En este sentido, tener unos objetivos claros, una estrategia y una planificación a la hora de gestionar las Redes Sociales, es fundamental. También puede ser útil para aquellos que quieren repasar o recordar conceptos en este campo tan cambiante.

  • https://premiumplumbingservices.com
  • https://produzizivot.com
  • https://lxtoto.smkdarunnajah.sch.id
  • https://lucky777.pemoeda.co.id
  • https://slot500.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot-dana.smamuhwsb.sch.id
  • https://slot777.smamuhwsb.sch.id
  • https://www.asia-slot.satriasafety.com
  • https://www.slot777.satriasafety.com
  • https://padang.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://regista.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://pafibalistik.asrojournal-sttal.ac.id
  • https://asrojournal-sttal.ac.id
  • https://magister.smksislamsudirmangrabag.sch.id
  • https://psikologi.smknualitqon.sch.id
  • https://resources.sman2sentajoraya.sch.id
  • https://bonanza77.stikesalislam.ac.id
  • https://www.sakti88.satriasafety.com
  • https://novofundosocial.sorocaba.sp.gov.br
  • http://glpi.gpa.cfuv.ru
  • https://api.social.go.gov.br
  • https://bkad.sigikab.go.id
  • https://pafi.sumbatimurkab.go.id/
  • https://mesjidui.ui.ac.id/
  • https://tekniksipil.unidha.ac.id/