Art Marketing
Diagnóstico para una mejor política de comunicación

Con el año nuevo llegan los propósitos de mejores prácticas, de nuevas rutinas y de la orientación al logro de algunos objetivos. Esto ocurre tanto desde una perspectiva personal, como corporativa. En las empresas con los nuevos presupuestos, listos para ser estrenados, los directivos se sienten fuertes para tomar decisiones que contribuyan a cumplir los KPIs en los próximos meses. En esto también se engloban las áreas de marketing y comunicación, pero ¿por dónde empezar?

Es recomendable, antes de tomar decisiones, invertir en una investigación que ayude a orientar la política comunicativa de la organización en 2019. En esta se trataría de conocer la percepción que la organización tiene para sus públicos internos y externos. Asimismo, también se habrían de auditar las rutinas de trabajo, los objetivos, los procesos, las herramientas, los presupuestos… que se tienen desde el departamento de comunicación, a fin de poder optimizarlos.

Los dos objetivos señalados más arriba se alcanzarían a través de un análisis de varios ítems:

  • Los perfiles en redes sociales con carácter retroactivo vinculados a la organización.
  • Los impactos generados en medios de comunicación con carácter retroactivo relacionados con la empresa.
  • El contenido de los principales temas generados por la organización en medios de comunicación con carácter retroactivo en tres niveles, local, nacional e internacional.
  • Los roles de los comunicadores y de los portavoces vinculados a la institución.
  • Los documentos generados desde el departamento de comunicación, tanto con destino interno como externo.
  • Los soportes comunicacionales propios.
  • Las relaciones mantenidas con los medios de comunicación.
  • Las partidas presupuestarias destinadas a comunicación y de los resultados obtenidos por cada una de ellas.

Con los resultados obtenidos en todo el proceso anteriormente descrito, las conclusiones sobre temas y stakeholders prioritarios para el año, la ponderación de cuestiones por urgencia e importancia, así como el diseño de un calendario de acciones se podrán hacer mejor y más orientados al éxito, ya que se poseerá información que las avalen.

Por Inés Tazón, consultora de estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies