Farmacias Trébol – La publicidad en las Oficinas de Farmacia

Farmacias Trébol y la publicidad en la oficina

Hoy en día es normal ver publicidad de centros especializados en salud, como puede ser clínicas dentales, estéticas, ópticas… en autobuses, letreros; es algo a lo que nos hemos habituado y que ya no nos llama la atención.

Pero, ¿qué ocurre con las Oficinas de Farmacia?

En la entrada de hoy os detallaremos cómo es la publicidad en las Oficinas de Farmacia por Farmacias Trébol.

No existe Ley estatal que permita o prohíba la publicidad de las oficinas de farmacia. Sin embargo, la Ley de Ordenación Farmacéutica Madrid establece que la publicidad de las Oficinas de Farmacia, solo se podrá realizar mediante la colocación de un letrero en la misma o de una cruz griega. Este hecho parece un poco contradictorio. Ya que la misma normativa describe a las Oficinas de Farmacia como establecimientos sanitarios privados de interés público. Por lo que la titularidad de la misma corresponde a una persona física y da un servicio público. Regulado por la Consejería de Sanidad.

Tenemos que tener en cuenta que la normativa comunitaria data de 1998. Es decir, fue creada para el momento que vivía la sociedad. Pero, ¿se adapta esta norma a la actualidad? El artículo 44 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, permite hacer publicidad de los servicios y prestaciones ofrecidos al público por parte de los profesionales sanitarios, siempre que dicha publicidad e información respete las actividades y prescripciones y que sea objetiva, prudente, veraz, discreta y con un lenguaje comprensible para el público al que va dirigido. Como podemos observar, la normativa va evolucionando y abre las posibilidades que se le ofrecen a los profesionales sanitarios. Pero, en la Comunidad de Madrid, este hecho continúa inamovible.

No obstante, quizás estemos viendo un haz de luz. Ya que el resto de nuestros vecinos europeos están rompiendo con el modelo que venían manteniendo. El último caso ha sido Francia. Donde el Consejo de Estado ha emitido un informe con el que pretende eliminar la prohibición de hacer publicidad a los profesionales sanitarios de manera directa e indirecta. Incluido los farmacéuticos. Siempre que se respeten las normas que rigen su práctica profesional. Para que estos profesionales puedan comunicar sus habilidades y prácticas profesionales.

La institución francesa es la última instancia de la jurisprudencia administrativa. Para ello, los expertos galos quieren conseguir una evolución de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y de las nuevas tecnologías.

Al prohibir comunicar sus propios servicios a los profesionales sanitarios, los pacientes pueden ser informados con datos incorrectos. En cuanto a los farmacéuticos, se ha hecho una propuesta específica dentro del informe. “La información objetiva e informativa podría ser difundida a través de cualquier medio y, en particular, a través de los sitios web de las farmacias”.

Esta petición puede suponer un gran cambio. Puesto que estos profesionales podrán competir en igualdad de condiciones con otros canales de distribución que no tengan limitaciones reglamentarias en la publicidad.

Si os ha parecido interesante este post sobre la Publicidad en las oficinas de farmacia por Farmacias Trébol, os recomendamos visitar este otro artículo sobre el RGDP.

Farmacias Trébol – La publicidad en las Oficinas de Farmacia

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