Buscando talento

Captar al mejor talento hoy en día es uno de los principales retos que enfrentan las compañías. En el ámbito de la tecnología la escasez es evidente, con un alto crecimiento de la demanda de soluciones en un entorno tecnológico impulsado por la necesidad de transformación digital en empresas e instituciones. Se estima que en Portugal se necesitan 18,000 profesionales de este ámbito (mientras que en las universidades se gradúan alrededor de 5,000 estudiantes).

Además de ser insuficiente, varios de los graduados buscan comenzar su carrera en el extranjero o llevar a cabo sus propios proyectos, lo que reduce las opciones de las compañías que requieren este tipo de talento. La combinación de estos factores  contribuye al crecimiento de la competencia entre las empresas de tecnología, quienes buscan atraer al mejor talento de las instituciones educativas portuguesas.

Aprovechar la notoriedad de una marca o compañía que es deseable para los futuros candidatos, es un objetivo permanente del área de recursos humanos y los equipos MARCOM. Entender y acompañar a este público objetivo no es fácil, pues se tiene que responder a sus expectativas y presentarles un futuro retador. Para lograr esto, es importante que las empresas creen condiciones para incentivar la creatividad y el intercambio de ideas. Esto permitirá el desarrollo de soluciones diferenciadas y así estar más cerca de las ambiciones de los posibles candidatos.

Varias universidades y escuelas politécnicas mantienen una estrecha relación con las empresas a través de protocolos y asociaciones comerciales. El desarrollo de Ferias de empleo y de emprendimiento son excelentes oportunidades  para estudiantes y contactos de negocios. Iniciativas como Jobdhops o Bootcamps son algunos de los ejemplos donde los estudiantes y las empresas comparten momentos. Esto en  una estrategia de comunicación integral puede ser aprovechado por las marcas para crear valor.

Mantenerse cerca de los candidatos es una estrategia efectiva para ganar su confianza. Para  esto, desarrollar acciones desde la universidad o la educación politécnica es esencial.  Para promover una comunicación coherente y consistente, las compañías están apostando en mantener una relación continua con uno de sus capitales clave: los recursos humanos.

El talento se desarrolla no solo por las condiciones intrínsecas de cada persona, sino por el apoyo y acompañamiento que se le brinda, y las compañías y marcas que forman parte de este acompañamiento desde el principio serán las que permanecerán y tendrán los mejores equipos.

 

Sofía Alcobia

Executive Manager de Be Ideas*

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