Errores de comunicación cuando uno empieza / Communication errors, when someone starts

Ningún comienzo es fácil. La puesta en marcha de la comunicación de cualquier empresa tampoco lo es. Aquí os mostramos algunos errores que cualquier principiante en la materia puede querer llevar a cabo.

No start is easy. The start-up of a communication in any company is not easy either. Here we show you some mistakes that many beginners do.

  • Creer que puedes hacer todo tú mismo/ To think you can do everything yourself

Sobreestimar tu capacidad y querer hacerlo todo tu mismo: la web, las redes sociales, las fotos, la nota de prensa… aún suponiendo que seas un crack en cada una de esas materias, suma tu tiempo, transfórmalo en dinero. Y ahora haz el mismo ejercicio con otras cosas de negocio que tienes que poner en marcha también… ¿que te compensa más?

Overestimate your ability and want to do everything yourself, the website, social networks, photos, press releases, … even when you think you are a crack in each of those topics, add your time and transform it into money. And now do the same exercise with other business things that you have to start up as well… What makes you more balanced?

A veces, hacer las cosas uno mismo sale muy caro, porque nos saca del foco, nos desvía del objetivo y retrasa mucho cada fase. Pedir ayuda es bueno, no solo porque así podrás centrarte en lo que realmente es importante para tu negocio (no es que esto no lo sea, pero es más fácil de subcontratar, externalizar, delegar…) sino porque también porque tendrás más cabezas pensando para el éxito de tu empresa.

Sometimes, do everything yourself can be very expensive, because it takes us out of focus, diverts us from our objectives and delays every phase. Asking for help is good, not only because then you can focus in to what is really important for your company (and to outsource and delegate makes it easier), but also because then you’ll have more heads thinking about the success of your company. 

  • Invertir con las tripas y no con la cabeza / To Invest with your gut and not with your head

A veces la urgencia nos lleva a cometer errores y tomamos decisiones que al tiempo no han resultado ser productivas. Por eso, es imprescindible hacer un plan director de las necesidades. “Escribir la carta a los Reyes Magos” luego les pones orden de prioridad. Intenta decidir, no con las tripas o el corazón, es decir, no es necesario elegir siempre lo que te gustaría, sino con la cabeza: lo que deberías para conseguir tus objetivos lo más rápido posible.

Sometimes urgency leads us to make mistakes and we make decisions that have not turned out to be productive at the time. Therefore, it is essential to make a master plan of needs. «Write the letter to the Magi» then you put order of priority. Try to decide not with the gut or the heart, because it is not necessary to always choose what you would like, you have to think with your head before: what you should do to achieve your goals as quickly as possible.

Por ejemplo: te encantaría tener unas bolsas estupendas, con letras en oro y asas de seda. Que son bonitas y que te gustaría mucho, mucho, mucho ver el logo de tu empresa en esos envoltorios tan maravillosos, ¡sí, claro! Pero ahora, párate y piensa ¿Son importantes para tu negocio? ¿Son imprescindibles? ¿Se puede hacer con otra solución?  Muchos emprendedores se dejan llevar por su sueño e invierten un porcentaje desmesurado de su presupuesto a detalles que si bien es cierto, son importantes, no son urgentes, o no tendrán el impacto que nosotros pensamos.

For example: you would love to have some great bags, with gold letters and silk handles. They are beautiful and you would love to see the logo of your company in those wonderful packaging, yes, sure! But now, stand up and think: Are they important for your business? Are they essential? Is there another solution? Many entrepreneurs get carried away by their dreams and invest a disproportionate percentage of their budget in details that, certainly, are important, but not urgent, and maybe they will not have the impact we think.

¡Hay que decidir siempre pensando en la cuenta de resultados y no en los gustos o querencias personales de otra forma estaríamos haciendo un hobby, pero no una empresa!

You have to decide always thinking about the income statement and not about personal tastes or preferences, otherwise we would be doing a hobby, but not a company!

  • Pensar solamente en los clientes conocidos y no en todo el universo de ellos/ To just think in those clients you already know, not every client

Tendemos a pensar que todo el mundo es como somos nosotros. Nuestro entorno nos condiciona enormemente e inconscientemente extrapolamos lo que conocemos a todo un universo. Haz un estudio de mercado, ya sea con ayuda externa o (aunque no sea coherente con el punto 1) o tu mismo preguntando a personas de distintos perfiles, edades geografías…. Piensa en cuales son tus potenciales clientes, ponles nombres y apellidos. Se objetivo y prioriza por tamaños de target. Y cuando tenga bien identificado el mapa, diseña la ruta y pide consejo, para cómo llegar a cada uno de ellos. No quieras abarcar todos de la misma forma y al mismo tiempo. Ponte metas alcanzables.

We tend to think that everyone is just like we are. Our environment influences us enormously and, unconsciously, we transfer what we know to a whole universe. Make a market study, either with external help or (although not being consistent with point 1) yourself asking people of different profiles, ages, geography …. Think about your potential clients, give them names and surnames. Be objective and prioritized by target sizes. And when you have well identified the map, design the route and ask for advice, to show you how to reach each one of them. Don’t try to attempt all of them the same way, at the same time. Set achievable goals.

  • Mucho ruido y pocas nueces/ All spin and no delivery

Muchos emprendedores tienen el nombre de sus empresas rondándoles la cabeza durante años. Otros, lo que tienen es el logo y como sienten que es muy bueno, casi que montan todo para que cuadre con ese branding tan estupendo que se les ha ocurrido…. Pues bien, tanto nombre como logo, se pueden cambiar. Pero tu negocio, la razón de ser de tu empresa, eso es lo más importante. Muchas jóvenes empresas tienen un branding precioso, pero no hay negocio detrás. No han detectado si hay competencia o no, no conocen la oferta del mercado, ni siquiera, si tienen mercado… por tanto, antes de empezar a cantar, ¿sabemos si tenemos garganta?

Many entrepreneurs have had the name of their companies in mind for years. Others have the logo and have a good feeling, so they assemble everything to match the branding that has come to their mind… Well, both name and logo, can be changed. But your business, the reason of the existence of your company, that’s the most important thing. Many young companies have a precious branding, but there is no business behind. They have not detected if there is competitor or not, they do not know the market offer, not even if they have a market … therefore, before we start singing: Do we know if we have a throat?

  • El que mucho abarca poco aprieta / Jack of all trades and master of none

No hay mucho más que comentar a esta gran frase. Aunque tus sueños sean grandes, y parezcan inalcanzables, si haces una buena ruta, con los hitos del camino, te programas las etapas y las conviertes en metas… pasito a  pasito, llegarás, ¡seguro!

  • El tiempo es oro / Time is gold

Vender es un arte en el que poco puedo aconsejar porque yo sigo aprendiendo cada día. Pero solo sé una cosa, cuando pongas los precios de tu servicio o producto, hay que valorar tu tiempo y el de los empleados (si vas a tenerlos). Todos hemos caído en el error de poner un precio en base a los costes de materias primas, o de los proveedores… es decir, según las facturas que nos van a llegar. Pero muy pocas veces cuantificamos el intangible más importante de todos, el tiempo. Porque el tiempo, no solo es oro, sino que es tu propia vida y no podemos menospreciarla por ganar un cliente.

Selling is an art in which I can give just a little advice, because I keep learning every day. But I only know one thing, when you put the prices of your service or product, you have to value your time and your employees time (if you have them). We all have made the mistake of setting a price based on the costs of raw materials, or suppliers …, namely according to the invoices we have to pay. But very rarely do we quantify the most important intangible of all, time. Because time is not only gold, it is your own life and we cannot underestimate it by winning a client.

Beatriz de Andrés, Directora General de Art Marketing / Written by Beatriz de Andrés, CEO of Art Marketing

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