Qué se cuece en Twitter sobre los candidatos políticos a un mes de las elecciones generales

  • Albert Rivera aumenta notablemente sus seguidores e intenta alcanzar a Alberto Garzón, mientras que Pedro Sánchez sigue en el banquillo.
  • MD Marketing Digital revela los resultados de su segundo observatorio sobre la evolución de la popularidad política en Twitter, tras su primer estudio que se centró desde el 2 al 10 de noviembre de 2015. (este es el que me gusta más)
  • A un mes de las elecciones generales, el segundo observatorio abarca desde el 10 al 20 de noviembre de 2015.

MD Marketing Digital, referente en el mundo online y especializados en herramientas de marketing digital, revela los resultados de su II Observatorio MD Marketing Digital sobre la evolución política en Twitter de las cuentas de los partidos políticos españoles más representativos, así como los candidatos de cada uno de los mismos. El periodo analizado abarca del 10 al 20 de noviembre de 2015.

En este segundo análisis, se van actualizando las cifras de las cuentas de los partidos políticos en Twitter: Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos, y  los respectivos candidatos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. MD Marketing Digital, está realizando un estudio de la presencia de los partidos políticos y candidatos en el mundo online, cuyos resultados se publican semanalmente, hasta el día de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Las variables analizadas en esta ocasión son: verificación de la cuenta de Twitter, así como el número de tweets realizados, cantidad de followers y el Social Autority de cada uno de los partidos y los candidatos comentados, junto con su evolución,  desde el 10 al 20 de noviembre de 2015.

Los resultados del segundo observatorio reflejan que los candidatos han aumentado la cantidad de publicaciones en Twitter, obteniendo mayor presencia en las redes sociales, un incremento de seguidores, y a su vez, un mayor número de votantes a su favor. En el primer observatorio el candidato con más followers era Pablo Iglesias seguido de Mariano Rajoy, en el segundo estudio sigue vigente este resultado, por lo que se analiza en mayor profundidad la evolución de los demás candidatos y sus partidos.

El tercer aspirante más seguido es Alberto Garzón, con 403.049 followers, aunque se ha observado que Albert Rivera ha aumentado notablemente, durante este periodo, sus seguidores con un total de 392.672, por lo que ha aumentado en 14.000 desde el último estudio. En cambio, Alberto Garzón sólo ha sumado 5.000 seguidores más desde el primer observatorio. También hay que tener en cuenta que Alberto Garzón se registró en Twitter dos años antes que Albert Rivera, por lo que juega con mayor ventaja.

Estos resultados demuestran que aunque Alberto Garzón reúna actualmente más seguidores, Albert Rivera está ganando mucho terreno a pesar de ser uno de los candidatos que menos twittea (posiblemente porque, como él ha declarado en alguna ocasión, su cuenta la gestiona él mismo, sin intermediarios). El caso es que se mantiene por detrás de Pablo Iglesias, aunque es el que más seguidores reúne.

En el caso de Alberto Garzón, twittea con bastante regularidad lo que le diferencia de los demás representantes y evidencia su constancia.

Otra de las diferencias que se aprecia en el segundo análisis es que Pedro Sánchez también aumenta su notoriedad en Twitter, ya que publica más tweets en comparación con el primer análisis, con una diferencia de 237 tweets por lo que ha aumentado 7.842 seguidores desde la semana pasada. A su vez, su partido político, el PSOE también ha crecido en cuanto a seguidores, con un aumento de casi 8.000 desde el 2 al 20 de noviembre.

En cuanto a los dos partidos y candidatos más seguidos, por un lado Pablo Iglesias con Podemos y por otro Mariano Rajoy con PP, siguen aumentando sus followers con diferencia. Pablo Iglesias ha aumentado 33.842 desde el primer análisis, lo que demuestra que sigue siendo el líder indiscutible como candidato político en Twitter. En segundo lugar, Mariano Rajoy ha incrementado su número de seguidores en 19.672, un número elevado de followers, aunque alejado del mencionado primer puesto de Pablo Iglesias.

Claudio Heilborn, CEO de MD Marketing Digital afirma que, ”Los resultados del segundo observatorio muestran que siguen destacando los dos líderes del primer estudio realizado, es decir, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Sin embargo, se aprecia la presión del último mes antes de las elecciones y, por ello, hay que seguir de cerca las cuentas de los políticos. Habrá un aumento en el número de publicaciones para tener mayor notoriedad y se verá cómo aumentan o disminuyen los seguidores en función de lo que comunique cada candidato o partido, siendo fundamental que se cuiden las declaraciones que se hagan porque puede ser crucial para que ganen confianza unos u otros. No hay que confundir tener muchos followers con mayor liderazgo, ya que un aumento de seguidores también se puede deber a una mala publicidad, que acrecienta la notoriedad pero genera desconfianza a la hora de votar’’.

Por otro lado, el Social Authority es el único factor analizado que no ha variado desde el primer observatorio, por lo que los partidos y sus candidatos siguen teniendo el mismo prestigio. Si desde la fecha de hoy hasta el día de las elecciones hubiera alguna noticia que influenciase en la credibilidad de alguno de los partidos, repercutiría directamente en el candidato o viceversa, de una forma en la que podría disminuir su Social Authority y afectar en su imagen y en la que tenían los votantes del partido o líder.