Big Data es una prioridad para las áreas de negocio e IT


INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo especialista en servicios de alojamiento en centros de datos ha presentado los datos del Informe ‘Big Data – Beyond the Hype’ (Big Data – Más allá del ruido), referidos a España.

Entre las conclusiones más significativas del estudio destacan las prioridades del área de IT. Entre estas prioridades se mencionan tres que tienen una relación directa con Big Data: mejora de la disponibilidad de la información, crecimiento exponencial de la misma y eliminación de silos de información y aplicaciones. De hecho, para los CIOs españoles las soluciones de Big Data son una prioridad ya que consideran implantarlas en los próximos 12 meses, mientras que la media en el resto de Europa es de 2 años.

Por otro lado, es significativo el alto número de compañías españolas (96%) que ya han analizado o están analizando cómo Big Data podría beneficiar a sus negocios. Se trata de un porcentaje 15 puntos por encima de la media del resto de países analizados (81%).

Además, se enfatiza la importancia de la alineación del área IT con la de negocio. La mayoría de las organizaciones donde los planes de TI se coordinan con las estrategias empresariales son más proclives a desarrollar Big Data. En nuestro país el 91% de los departamentos de TI encuestados considera que su organización tiene planes en línea con sus objetivos de negocio a largo plazo.

Una prioridad para casi la mitad de las compañías españolas

En los próximos doce meses, Big Data se convertirá en una prioridad para cerca del 50% de las compañías españolas encuestadas, a pesar de los retos que trae consigo. Un porcentaje muy superior a la media europea, que sitúa los próximos dos años como fecha de adopción.

En España, el 80% de los departamentos de negocio e IT perciben Big Data como un desafío significativo y como una importante oportunidad que merece la pena. En este sentido, casi un 60% de los encuestados españoles considera que su uso eficaz y estratégico permitirá a su empresa mejorar la toma de decisiones, facilitar la innovación e incrementar la satisfacción de sus clientes.

Y señalan las transacciones financieras, los sistemas de gestión de clientes y los bancos de imágenes como las tres principales aplicaciones que están impulsando la necesidad de Big Data.

Principal preocupaciones: análisis de Big Data y almacenamiento

El informe muestra como principales preocupaciones en el desarrollo de Big Data el análisis (58%) y el almacenamiento a largo plazo (54%). Se espera que el software de análisis de Big Data sea la herramienta más importante para el despliegue de soluciones en los próximos cinco años. El 75% de las encuestas lo estiman como extremadamente importante. De hecho, con el 47% de las respuestas, entre los que ya han evaluado Big Data o lo tienen en mente, consideran que la mayor inversión sería en software con el fin de soportar la solución.

Solución Big Data propia o como servicio

Para hacer frente a la implantación de la solución, la opción mejor valorada por los encuestados españoles es la posibilidad de adquirir Big Data como servicio en vez de construir una solución propia. España es el segundo país que mejor valora esta opción (71%) . Entre las ventajas de Big Data como servicio que se señalan destaca con un 49%, la capacidad para escalar o reducir las necesidades en función de la demanda. Además, el departamento IT podría centrarse en otros temas y no soportarían la presión de poner en marcha una solución propia.

Mayor velocidad en la extracción de datos

España es uno de los países en los que las empresas encuestadas esperan que la velocidad para la extracción de información sea mayor. Por ello, aquellas organizaciones que no tengan en cuenta la velocidad de las redes en la solución de Big Data pueden perder una oportunidad de futuro.

Los centros de datos donde ubicar Big Data

Finalmente, preguntados por los data centers, casi tres cuartas partes de los departamentos de TI españoles que han contestado esta encuesta creen que los centros de datos neutrales serán la mejor opción para obtener éxito en las soluciones de Big Data. El 61% mantiene el centro de datos en sus instalaciones y para ellos el mayor desafío es mantener su eficiencia (54%) y su capacidad (52%).

Nota a los editores
Por encargo de Interxion, Vanson Bourne encuestó a 750 decisores de TI de compañías con más de 500 empleados en noviembre y diciembre de 2012. Hubo 150 respuestas de Reino Unido e Irlanda y 100 procedentes de Alemania, Francia, España, Austria y Suiza, Benelux y los países nórdicos.

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