Las empresas proveedoras de telecomunicaciones e internet, de las que menos “se fían” los españoles

Las empresas de telecomunicaciones e internet se sitúan en las últimas posiciones en el estudio que ha elaborado la empresa experta en investigación de mercados GfK, sobre el nivel de confianza de la población en 11 áreas de negocio en 25 países.

En España, sólo un 37% de la población indica confiar en ellas, ubicando así al sector en la penúltima posición del ranking. A escala mundial estas empresas también se encuentran en la misma posición. La diferencia fundamental radica en que más del 60 por ciento de los entrevistados indica confiar en ellas, dato bastante positivo.

Si se comparan los resultados locales con el resto de países del estudio, las telcos y las compañías de internet se encuentran a 23 puntos por debajo de la media mundial, una situación que se ha mantenido estable en relación con los últimos datos de 2011.

Por naciones, únicamente las personas consultadas en Japón (35%) y Brasil (36%) tienen un nivel de confianza por debajo del registrado en España.

El estudio GfK Trust Index 2013 profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio. Para conocer estos datos se han entrevistado a 28.000 personas en 25 países entre septiembre y noviembre de 2012.

Como resultado del estudio, se elabora un ranking de confianza que en España es encabezado por los trabajadores de oficios (fontaneros, carpinteros, electricistas y pintores), seguidos por la distribución y los fabricantes de alimentos. Los bancos y aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones e internet y las líneas aéreas, por otra parte, ocupan las últimas posiciones en el nivel de fiabilidad para los españoles.

Buen dato para los fabricantes de electrónica de consumo y electrodomésticos, en España y el mundo

En el informe GfK Trust Index 2013, las áreas de actividad, relacionadas con el sector tecnológico, que mejores valoraciones obtienen en España son los fabricantes de equipos de electrónica de consumo y electrodomésticos, con un 64%. Una tendencia que también se repite en la media de los 25 países analizados, donde alcanzan el primer lugar de valoración, con un 74% de las respuestas, en las que se indica “confiar totalmente” o “generalmente confiar”.

Entre los equipos considerados como electrónica de consumo encontramos los MP3, los equipos de audio, televisores, calculadoras, GPSs y las cámaras digitales, entre otros.

Los porcentajes más altos para este sector de actividad los encontramos entre la población de EE.UU. (82%) y Sudáfrica (81%). Incluso los países con valoraciones más bajas, lo hacen con cifras altas de confianza, como son Nigeria (57%) e Italia (58%).

Aunque los fabricantes de electrónica de consumo y electrodomésticos, son empresas fiables para una mayoría de la población en España, los niveles obtenidos se sitúan 10 puntos por debajo del promedio del resto de países en estudio.

Los fabricantes de ordenadores y software, por su parte, resultan fiables para la mitad de los españoles (51%), dato ligeramente por debajo de la media mundial (64%) y a cierta distancia de los países con mejores valoraciones, tales como Sudáfrica (80%), EE.UU. y Canadá, ambos con un 77%.

Sólo se encuentran por debajo de España en nivel de confianza hacia estas empresas, Argentina (39%), Egipto e Italia, los dos con el 47% de confianza. En comparación con los datos de 2011, estas valoraciones caen 6 puntos en el promedio mundial, mientras que en España sólo se han reducido en 2 puntos.

El 46% de los españoles confía en internet como institución

En el informe GfK Trust Index 2013 también se han analizado 13 instituciones, entre las que se ha incluido internet. El estudio muestra que cerca de la mitad de los españoles (46%) reconoce tenerle confianza, un valor próximo al 52% de media de los 25 países del estudio. Además, al comparar con los datos de 2011, el nivel de confianza en España ha mejorado 9 puntos, mientras que la media mundial ha caído 2 puntos.

Por países, los valores más altos los obtienen de forma destacada India (67%) y Sudáfrica (64%). Los peores niveles de confianza los registran Japón (31%), y Argentina, Alemania y Brasil, todos ellos con un 34%.

Sólo 4 de las 13 instituciones analizadas cuentan con la confianza de al menos la mitad de la población española. En el informe GfK Trust Index 2013, el ranking en España lo encabezan las personas, la policía, el ejército y las ONGs, mientras que los partidos políticos, el gobierno, la justicia y la administración pública ocupan las últimas posiciones en los niveles de confianza.

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