Siempre salen los mismos

¿No os ha pasado alguna vez que has llamado a un medio y te han dicho que no hay hueco porque no es una empresa conocida? Entonces respiras, coges aire, y es cuando preguntas ¿y si esta empresa poco conocida, pequeñita, está consiguiendo algo que otras más grandes y populares no hace? ¿No tenéis la sensación de que a veces “siempre salen los mismos” y que para que salgan “los otros” tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano?

Beatriz de Andrés, Directora de Art Marketing

En España hay empresas pequeñas y medianas que hacen grandes cosas y que deberían ser reconocidas por esas grandes cosas que hacen, no por el tamaño que tengan o lo conocidas que sean. Vamos a poner un ejemplo, en el campo de la robótica y la tecnología sanitaria somos el quinto país europeo en exportación y la mayoría de esas empresas que internacionalizan sus productos, son PYMEs. ¿Por qué entonces no tienen derecho a estar en los medios donde se les reconozcan sus méritos?
En estos momentos, la marca España está por los suelos. La imagen internacional de nuestro país y de nuestras empresas ha sufrido al igual que la economía una gran recesión. No tenemos credibilidad a nivel internacional y los inversores extranjeros se piensan hoy en día muy mucho invertir en un país que está al borde del “rescate” (si no contamos con lo del “crédito a la banca”, porque al final, con tanto eufemismo no sabemos donde estamos).
Sin embargo, en este momento tan complicado, sigue habiendo emprendedores valientes, que están tratando de expandir su negocio fuera de nuestras fronteras y lo están haciendo con éxito. Quizá más despacio que hace unos años, pero paso a paso están cimentando su presencia internacional.
Hay que recuperar la marca España y este tipo de empresas, las que invierten, las que crean trabajo, las que asumen riesgos, las que miran más allá de nuestras fronteras están haciendo que en determinados campos como la tecnología que antes comentaba seamos punteros. Vamos a darles espacio en los medios por lo que valen, no por su facturación.
Crisis publicitaria: solo salen los anunciantes
La crisis económica ha traído consigo más crisis, crisis de medios y crisis publicitaria y también crisis periodística. ¿Cuántos no habéis oído y sabéis que hay muchos medios en los que solo pueden aparecer los anunciantes? Todos sabemos que en determinados medios – no voy a decir en todos porque no es cierto, los hay que todavía mantienen la independencia real entre los departamentos de publicidad y redacción – hay preferencia por aquellas compañías que ponen publicidad.
Vale, sabiendo esto, ahora vamos a reflexionar sobre quiénes son los que pueden poner campañas de publicidad: las grandes cuentas, porque bastante ahogadas están las PYMEs y los emprendedores por poder salir adelante en su día a día como para invertir en publicidad (¿cuántos no hemos visto recortados los presupuestos en marketing y comunicación?).
Así que volvemos al principio “siempre salen los mismos”.
De esta forma, nos encontramos, medios de comunicación en la que su foco es sacar a los grandes, conocidos y populares – cual revista del corazón – y otros en los que solo salen los que pagan. Algunos hay, cierto es, en los que los emprendedores españoles y las PYMEs tienen cabida, pero son los menos.
¿En qué lugar quedan entonces las noticias interesantes, novedosas, diferentes, provengan de quien provengan? Si hay que elegir, ¿qué es más importante entrevistar al presidente de una gran empresa que no tiene nada nuevo que contar o al presidente de otra menos conocida, pero que está consiguiendo externalizar un producto que solo se fabrica en España?
En nuestro país el tejido empresarial es en su mayoría PYMEs, pero, ¿qué espacio se les da en los medios de comunicación, sobre todo en los medios nacionales, generalistas, la radio, la televisión y los económico -empresariales?
La sociedad, porque no nos olvidemos de que los periodistas trabajan para informar a la sociedad, se merece información de calidad, proceda de donde proceda. Información veraz, novedosa, con interés para el ciudadano, para las empresas. Algunas agencias de comunicación estamos en esa batalla, con ilusión porque creemos que realmente ese es el cambio de paradigma, pero necesitamos (necesitan) un cambio de paradigma. No ponemos cambiar el modelo productivo, si el esquema mental no nos cambia, y los medios tienen un papel fundamental en este cambio de mentalidad, pero aún no se han convertido en los protagonistas de ese proceso. ¡Basta ya de malas noticias, de dimes y diretes políticos, del IBEX 35, de los que cotizan en bolsa, de las multinacionales que secuestran (porque pueden subvencionar, en forma de publicidad a los medios)!.
¡Las PYMEs de nuestro país tienen mucho que decir, ya es hora de que les prestemos oídos!

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