El 56% de los encuestados no recibieron aumento de sueldo en 2010, según la Guía Salarial 2011 elaborada por HAYS

El 56% de los encuestados no recibieron aumento de sueldo, según la Guía Salarial 2011 elaborada por la consultora de selección especializada HAYS. Para los restantes, los aumentos fueron moderados. No se sobrepasó el 6% en la mayor parte de los casos (63,7%).  Según los profesionales preguntados, las consecuencias de estos datos se encuentran la falta de confianza en la economía, los bajos niveles de crédito y liquidez y la deuda pública.

Por otro lado, el  45,7% de los entrevistados clasifica su paquete salarial como «aceptable», aunque se refleja la insatisfacción del 37,2%, que lo califican de insuficiente ya que el 55,5% asoció su último cambio de empleo a un aumento salarial. Se atribuye por eso una clara importancia al factor remuneración.

En cuanto a las retribuciones en variable, el 61,6% de los encuestados la reciben en relación con sus resultados individuales, mientras que a un  51,2% se le evalúa en referencia a los de la empresa. El variable asciende hasta el 25% del paquete salarial en la mayoría de los casos, pero para solo el 5,1% de los encuestados alcanza la mitad de su salario.

Si comparamos por países, el componente variable está presente de forma similar en los cuatro países analizados en el estudio: en el 60,3% de los casos en España, en Portugal en el 58,7%, en Brasil en el 60,8% y en Italia en el 65%. En Portugal, como en España, las empresas lo repercuten sobre todo teniendo en cuenta los datos individuales, mientras que en Brasil e Italia está relacionado mayoritariamente con los resultados de la compañía. Respecto al porcentaje que implica, en el caso portugués, sólo el 14,6% supone un 50%, y no supera en la mayoría de los casos el 25% del total del paquete salarial.

 Otros beneficios para los profesionales, son los no salariales. El móvil, el coche de empresa o los seguros de salud aparecen siempre como elementos de retención del talento.

“Encontrar una situación de motivación empresarial es una tarea que hay que fomentar entre todos los directivos de las empresas. Hay que conseguir que el empleado esté cómodo en su lugar de trabajo”, expresa Noelia de Lucas, National Sales Director Hays España, que señala “el dato a destacar de la guía es que a pesar de la coyuntura económica, apenas un 32,3% de los profesionales vio su remuneración variable reducida en 2010”.

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