El movimiento de la Economía del Bien Común se consolida en Zaragoza

En la tarde de ayer, invitados por Zaragoza Activa en la Azucarera, presentaron el esquema de colaboración y organización de EBC

  • Con esta presentación en sociedad se estrecharon lazos con otras asociaciones que postulan fines y objetivos similares y se iniciaron nuevos círculos de colaboración hacía el cambio social en Zaragoza.
  • En la charla y el posterior debate se informó a otros ciudadanos para facilitar el cambio personal y empresarial que necesita la economía consciente.
  • Se está organizando un ciclo de charlas y conferencias permanentes en el ZAC en el que  cada dos meses simpatizantes y empresas contarán su experiencia en la Economía del Bien Común.

En Zaragoza, la primera semilla de la Economía del Bien Común ha germinado. Sus responsables son un pequeño grupo de personas sin vinculación previa y de profesiones y procedencias muy heterogéneas. Conforman este grupo pionero, un médico de familia, un informático, dos ingenieros, una profesora de universidad, dos economistas, un sociólogo, un par de miembros de ONG’s, dos funcionarios y varios ciudadanos, algunos de ellos en paro y otros trabajando en sus propias empresas o por cuenta ajena.

En la tarde de ayer, invitados por Zaragoza Activa en la Azucarera, presentaron este esquema de colaboración y organización, junto a Javier Goikoetxea un compañero de la EBC de Euskadi y socio de Bikonsulting, una empresa con experiencia en la EBC. La charla y el posterior debate sirvió para informar a otros ciudadanos interesados para facilitar ese cambio personal que necesita la economía consciente.

Mediante un innovador formato de participación abierta, copiando y creando a partir de otras ciudades y grupos con mas experiencia, y entregando su tiempo ad honorem, este grupo ha consolidado en la ciudad el movimiento EBC. Global, apolítico y aconfesional.

Con esta presentación en sociedad se estrecharon lazos con otras asociaciones que postulan fines y objetivos similares y se iniciaron nuevos círculos de colaboración hacía el cambio social en Zaragoza. Un ejemplo de ellos son las «Transition Towns», los mercados sociales o las plataformas de renta básica ciudadana.

Según el grupo portavoz de EBC en Zaragoza «estamos muy orgullosos de poder presentar en nuestra ciudad un modelo económico que apuesta por un mundo mas justo, solidario y ecológico. Queremos que nuestras empresas e instituciones vayan adquiriendo estos modelos  porque queremos que Zaragoza se convierta en un modelo de ciudad sostenible, solidaria, democrática y justa. Nosotros estamos dando un primer paso al frente, pero ahora hay que dar muchos más y esperamos contar con el apoyo de los ciudadanos y las instituciones»

Esta ha sido una primera puesta en contacto ya que se está organizando un ciclo de charlas y conferencias permanentes en el ZAC en el que  cada dos meses simpatizantes y empresas contarán su experiencia en la Economía del Bien Común.

Colaboradores:

Javier Goikotxea es socio de la empresa BIKOnsulting,  consultora especializada en el bien común. Un grupo de profesionales independientes, con más de 20 años de experiencia, en distintas áreas: calidad, producción, gestión, branding, medio ambiente, marketing, compras, comercial, … unidas en la creencia de que otro tipo de organizaciones es posible; organizaciones en las que el bien común es su principal objetivo.

El CE de Zaragoza es un grupo de ciudadanos de Zaragoza que se reúnen los viernes por la tarde de la primera y tercera semana de cada mes en el Centro Joaquín Roncal. Varios de ellos pertenecen a la recién constituida Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Zaragoza Activa -ZAC es un servicio público del ayuntamiento de Zaragoza cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Apoyan aquellas iniciativas que generan actividad económica, especialmente, aquellas capaces de crear empleo y un impacto social transformador. La sede principal de ZAC es una antigua fábrica Azucarera del siglo XIX

Datos de interés:

  • Año de la primera auditoría (a nivel mundial): 2011
  • Fundación de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común: Oct. 2013
  • Países en los que está presente el movimiento: 20
  • Países con empresas auditadas: Austria, Alemania, Italia, España y Suiza.
  • Número total de empresas simpatizantes: 1.451 (véase página web)
  • Puntuación media de las empresas auditadas: 550/1000
  • Simpatizantes particulares en España: +6.000
  • Simpatizantes políticos, instituciones públicas, bancos: +50
  • Asociaciones solidarias con las prácticas de EBC: 171
  • Grupos locales (Campos de Energía) en España: 27
  • Municipios adscritos en España: 10