Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, detecta que el 87% de las investigaciones en Pequeñas y Medianas empresas están relacionadas con asuntos laborales.

Antes de la crisis, era importante el porcentaje de bajas fraudulentas. Con motivo de la recesión, estas bajaron ante el temor a los despidos, pero subieron otras prácticas, como por ejemplo la competencia desleal.

El absentismo laboral, la competencia desleal, el bajo rendimiento o las bajas fraudulentas son algunos problemas a las que los departamentos de RRHH de las compañías deben hacer frente. Es evidente que el uso de estas prácticas perjudica tanto a la empresa como al clima laboral. Para detectar la picaresca y estafa que conllevan, muchas veces es necesario recurrir a ayuda externa, en concreto, a detectives privados.

Ningún sector empresarial está exento de problemas laborales. Los detectives privados pueden investigar cualquier tipo de conflicto laboral. Las bajas laborales, por ejemplo, se desarrollan en todo tipo de sectores, desde empresas públicas, hasta empresas privadas.

A la hora de realizar la investigación de las bajas laborales el detective siempre realiza un seguimiento. En el caso de la competencia desleal, este seguimiento es algo más complejo, porque hay que descubrir qué tipo de vida lleva, con quien se reúne, si tiene vínculos con la competencia y, en ocasiones, se completa con un análisis forense del portátil corporativo.  Se trata de una investigación que permite limpiar y recuperar tanto la imagen de la empresa, como recuperar su nivel de ventas.