Scroll Top

Recupera la forma con deporte, alimentación sana… y tu móvil

Los excesos navideños y los propósitos del nuevo año nos reconcilian con nuestro cuerpo

Enero se asocia a innumerables nuevos propósitos y al comienzo de proyectos, en una lista encabezada por la promesa de sobreponerse a los excesos navideños. Las dietas y el gimnasio se convierten en compañeros inseparables, o en planes muy lejanos. En ambos casos, recuperar la forma y los hábitos más saludables es cada vez más llevadero gracias a la tecnología, que nos reconcilia con nuestro cuerpo y nos enseña a alimentarnos, cuidarnos y divertirnos.

Aplicaciones para móviles como MyFitnessPal son las responsables de esta nueva forma de entender la vida sana sin necesidad de recurrir a la ayuda de entrenadores personales ni dietistas. Con ellas aprendemos a medir las calorías y otros valores nutricionales de nuestras comidas más habituales y podemos ajustar así nuestra alimentación para adelgazar, ganar peso o controlar la ingesta de glucosa en el caso de diabéticos.

Cada alimento tiene asociada una tabla nutricional con la que el usuario podrá conocer no solo cuántas calorías ha ingerido, sino otras cifras sobre colesterol, sodio, potasio, carbohidratos, fibra, proteína, minerales, calcio o hierro presentes en sus comidas más habituales.

Y si por un lado se suman calorías a través de la alimentación, la balanza se equilibra restándolas con ejercicio. Solo queda elegir el escenario donde practicar nuestro deporte favorito: el gimnasio, el campo o las aceras de la ciudad para los amantes del running o de los paseos. La base de datos contiene decenas de disciplinas deportivas y, en función del peso y del tiempo que se practiquen, la aplicación calculará cuántas calorías se han quemado.

Con esta herramienta tecnológica gratuita para el cuidado personal de la salud y la preparación física se puede llevar un control minucioso y anotar la ingesta y quema de calorías para alcanzar el objetivo deseado en las semanas que se haya propuesto a la aplicación.

Es la propuesta de MyFitnessPal para quien no quiera sentirse esclavo en esa puesta a punto física y quiera aprender a recuperar la forma y los hábitos más saludables de forma práctica, didáctica y divertida. La aplicación genera estadísticas y permite realizar la evolución no solo del peso sino de la medida del contorno de cintura o glúteos, por ejemplo,  y poder así consultar las gráficas de la evolución durante semanas.

Usar la app en cuatro pasos

  1. En base al perfil físico del usuario, la aplicación recomienda un objetivo diario de calorías netas para alcanzar la pérdida (o ganancia) de peso deseada.
  2. El registro de comida y de ejercicios diarios permite calcular el número de calorías que hay que ingerir y también quemar con la actividad física. Si el usuario sigue estas pautas, se debería conseguir su peso deseado en el tiempo estimado.
  3. El registro es muy sencillo. La aplicación recuerda los alimentos y ejercicios que más gustan al usuario y le permite añadir otros diariamente.
  4. Periódicamente el usuario puede guardar su nuevo peso en la aplicación para realizar un seguimiento y ajustar el objetivo de calorías para mantenerse en forma.

Entradas relacionadas