Scroll Top

Qué es el estrés y cómo afrontarlo

Por Javier Sanjosé, Tactical Consulting

El estrés es un desequilibrio percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta de un individuo bajo condiciones en las que se perciben importantes consecuencias ante el fracaso.y en el caso del estrés laboral, este se experimenta cuando las solicitudes exceden la capacidad de las personas para hacerles frente o controlarlas. Aunque no es por sí misma una enfermedad, el estrés puede provocar una mala salud mental y física.

Aunque estar bajo presión puede mejorar el rendimiento gracias a un denominado estrés positivo, cuando la demanda y esas presiones se vuelven excesivas, es cuando se habla de un estrés malo para trabajador y organización.

Los principales síntomas del estrés laboral en el trabajador son la apatía por el trabajo, el cansancio, la disminución en el rendimiento laboral o incluso dificultades en las relaciones interpersonales.

Para manejar el estrés laboral en primer lugar habría que mantener una perspectiva equilibrada y realista que nos permita realizar un análisis objetivo de la situación y tomar la mejor decisión en el momento oportuno. Hay que evitar acomodarnos, justificar, negar e incluso racionalizar la situación, al contrario hay que identificarla y enfrentarla.

Para lidiar con el estrés y salir ganadores se puede modificar la situación que nos estresa, adquiriendo nuevas habilidades para reducirlo o eliminarlo, buscar un enfoque o perspectiva diferente o realizando cambios en la conducta personal.

En el caso de las agencias de comunicación y RRPPP, las principales causas de estrés vienen generadas por la necesidad de cumplir las expectativas del cliente, la presión de cumplir plazos y el propio desgaste del trabajo de consultoría.

El tratamiento del estrés pasa por erradicarlo mediante el control de sus causas, además debe hacerse de forma preventiva y lograrse mediante acciones necesarias para modificar las causas tanto de forma individual y organizacional. Una correcta gestión del estrés permitirá además incrementar el éxito económico de la empresa, al mejorar el bienestar de los trabajadores (se reducen las enfermedades y por ende el absentismo) y se aumenta la calidad del trabajo.

Las medidas organizaciones que deberían ponerse en marcha deben acordarse en función de la cultura de cada empresa, sus valores y su filosofía. Así como con variables como el liderazgo, los estilos de comunicación organizacional e interpersonal, la forma de solución de conflictos o los procesos de formulación de decisiones.

En cuanto a las individuales o personales, lo primordial es identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes y mostrar las posibilidades de solución de la situación. Para ellos se debe profundizar en estrategias para administrar el tiempo, priorización de problemas, mejorar las técnicas de negociación y la capacidad de planificación, la solución de conflictos, el manejo del tiempo, la habilidad para la toma de decisiones o el desarrollo de mejores relaciones humanas.

También es importante mejorar hábitos como la alimentación, el ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, los ritmos del sueño, que sean los adecuados, y propiciar actividades recreativas, evitando la vida sedentaria.

Además, son muy útiles otras herramientas como técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, autoestima, meditación e incluso yoga.

Así que ante el estrés laboral, lo mejor es buscar soluciones efectivas y adecuadas. Siendo la falta de tiempo, las prisas y el “hay que hacerlo de esta manera” los principales motivos del estrés en las agencias de comunicación, serán la práctica de respuestas asertivas (es decir poner límites) y la planificación realista de las tareas, las formas más efectivas de combatir y reducir el estrés. La idea es que el cliente comprenda que 9 mujeres no hacen un niño en un mes.