Gracias al desarrollo de un sistema de separación de inertes de la fracción orgánica de los Residuos Municipales para adecuarlos a las necesidades de las tecnologías de la digestión anaerobia
Madrid, 15 de julio de 2010.- PAYMACOTAS, empresa que desarrolla su actividad dentro de Bureau Veritas, ha recibido el Premio Medioambiente 2010 que la Generalitat de Cataluña otorga a proyectos de investigación, iniciativas y trayectorias de protección y mejora del medio ambiente. Estos reconocimientos se enmarcan en el ámbito temático de la conservación de la biodiversidad o la prevención y reciclaje de residuos.
Precisamente, en esta última categoría el premio ha recaído en el sistema de separación de inertes de la fracción orgánica destinada a alimentar los digestores que ha desarrollado PAYMACOTAS. Con el proyecto se consigue adecuar la materia orgánica recuperada de los Residuos Municipales para el proceso de digestión anaerobia. De esta forma, se reducen los gastos de tratamiento debido a la posibilidad de generar más electricidad y se mejora la calidad del compost o bioestabilizado contenido.
El sistema desarrollado aísla los materiales impropios de la fracción orgánica mediante un flujo ascendente de agua, que consigue separar una fracción limpia de materiales pesados y flotantes y la recuperación de la fracción orgánica libre de estos contaminantes. El sistema soluciona el problema de la acumulación de materiales poco adecuados para los digestores, que incrementan los gastos de mantenimiento, y se eliminan los metales pesados del compost resultante, que disminuyen la calidad del biogás.
En los últimos cuatro años, PAYMACOTAS ha construido dos plantas piloto de escalas diferentes, con el fin de realizar las pruebas y demostrar la funcionalidad del sistema.
El Premio reconoce esta investigación que pretende extender el ahorro de energía en el tratamiento de los residuos municipales al incrementar la aplicabilidad de la digestión anaerobia y aumentar así la generación eléctrica con combustibles renovables.
El sistema también permite disminuir el impacto medioambiental al sustituirse el proceso de compostaje, aumentar el volumen útil de los digestores puesto que se elimina un volumen muerto ocupado anteriormente por los residuos inertes y obtener un material bioestabilizado con un mayor grado de madurez y con un contenido de contaminantes muy inferior al que se consigue por compostaje directo de la materia orgánica de resto.
«El reconocimiento con el que nos premia la Generalitat de Catalunya es un incentivo más para continuar la labor de investigación y desarrollo en este campo, trabajando en la línea de convertirnos en el especialista referente de las diferentes tecnologías de Gestión de Residuos», comenta el Director General de PAYMACOTAS Carlos Blay Borch.