En 2010, el austríaco Christian Felber publicó “La Economía del Bien Común” donde exponía un modelo alternativo y holístico al sistema capitalista financiero actual. El libro dio pie a un movimiento internacional que se extiende ya por los cinco continentes y que aglutina a numerosas empresas. Felber, planteaba una serie de herramientas para que las empresas pudiesen evaluar su actividad en relación con sus grupos de interés analizando cinco valores: Dignidad Humana, Solidaridad, Justicia Social, Sostenibilidad Ambiental y Participación Democrática y Transparencia.
En mayo de 2013, Miranda de Azán, un pequeño municipio de Salamanca, aprobó en pleno municipal adherirse a ese movimiento y realizar su balance no financiero que midiese la gestión pública según esos mismos valores, convirtiéndose en el Primer Municipio declarado del Bien Común.
Con motivo del 10º aniversario de esa proclamación, el Ayuntamiento de Miranda de Azán junto con la Federación Española de la Economía del Bien Común, organizan una serie de actividades para analizar desde el enfoque de la cultura, el municipalismo y de las nuevas economías, la situación actual y posibles respuestas que mejoren la resiliencia de nuestra sociedad. Además, se organizará la Asamblea anual de la Federación Española de la Economía del Bien Común.
Las jornadas contarán con la participación, entre otras personas de: Paco Álvarez, ex-presidente de la Bolsa de París, Javier Ruiz, director de economía de la SER, María Crehuet, ex-presidenta de la Asociación de Micropobles de Catalunya, Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y Elena Martín, periodista salmantina.