MEWA Textil-Management, una de las principales compañías del sector de gestión textil en Europa, ha vuelto a renovar a nivel europeo y para toda la empresa sus certificaciones ISO 9001, para la gestión de calidad, e ISO 14001, de gestión medioambiental.. En su día, MEWA fue en Alemania la primera empresa de su sector en recibir estos certificados, el primero ya hace casi dos décadas.
Ambos certificados han sido prolongados para los próximos tres años por la compañía de certificación y auditoría independiente DQS GmbH con sede en Frankfurt mediante auditorías de renovación. Cuando DQS empezó a mediados de los años ochenta como consultora, MEWA ya estaba empezando a instalar sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Por esta razón, MEWA figura entre las primeras empresas en la historia de estas certificaciones, de lo que da fe su número de certificado con tan solo tres dígitos. Hoy en día, los números de registro se acercan ya al millón.
MEWA fue la primera empresa de su sector en recibir en los años noventa ambas certificaciones (1992: ISO 9001, y 1997: ISO 14001). El control se efectúa, por un lado, anualmente y mediante pruebas al azar y, por otro, cada tres años tiene lugar una extensa auditoría de renovación. Todas las certificaciones, también las anuales, se basan en comprobaciones relacionadas con todos los estándares de la norma por parte de los auditores. A esto hay que añadir auditorías internas con el fin de asegurar los estándares. Para cumplir el objetivo en MEWA se cuenta con la implicación personal de todos los empleados. ”Internamente en MEWA tenemos un alto grado de identificación con nuestras directrices de gestión de calidad y medioambientales. Es uno de los requisitos básicos a la hora de asegurar el cumplimiento de las exigencias de las normas ISO”, comenta Karl-Stephan Schneider, Director administrativo de MEWA Servicio Textil S.L.
El objetivo de MEWA es asegurar la calidad tanto en la producción, como también después en su ciclo de reutilización de paños: desde la entrega al cliente, hasta el lavado, pasando por el transporte y la reutilización de los residuos extraídos de los paños usados. Además, su compromiso con el medio ambiente se garantiza en todos los procesos empleando instalaciones especiales que cumplen todos los requerimientos respecto al trabajo con sustancias residuales peligrosas y que están enfocados a no dañar el medio ambiente. Para el lavado de los paños se consume una cantidad óptima de agua y energía y se emplean, además, detergentes biodegradables. Mediante un sistema de reciclaje del agua empleada en el lavado y aclarado, la técnica en cascada, se puede ahorrar hasta un 50% de agua en relación con los procesos de lavado tradicionales.