Diariamente se derraman en industrias, talleres e imprentas enormes cantidades de lubricantes, aceites y tintas que contienen sustancias peligrosas fácilmente inflamables, y que son retirados con paños, trozos de tela o papel desechable, que no tienen cabida en los residuos domésticos.
MEWA Textil-Management, una de las principales empresas de gestión textil de Europa, facilita el almacenaje y transporte de los residuos derivados del material de limpieza y además cumple con las responsabilidades medioambientales.
Los paños de limpieza de MEWA no son residuos. Se caracterizan por su valor reutilizable, su poder de absorción y su cómodo sistema de gestión textil, que ofrece a sus clientes la recogida de los productos MEWA usados y su correspondiente devolución, tras un proceso de limpieza ecológico. MEWA además de facilitar estos trámites también ahorra a sus clientes de talleres y industria los costes de almacenamiento, carga y transporte – para ello se utilizan los Safety Container SaCon®, que cumplen con todas las normativas vigentes en esta materia, tanto nacionales, como internacionales.
Por ejemplo, cada compañía debe justificar que cumple con la legislación de sustancias peligrosas y residuos para ese almacenamiento, transporte y eliminación de residuos, la ley de transporte de mercancías peligrosas, la legislación sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable (Real Decreto 1566/1999) y el acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR: Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).
MEWA dispone de los contenedores de seguridad Safety Container SaCon®, homologados por la ONU para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Además, MEWA se encarga de las obligaciones legales a la hora de cargar y rotular los Safety Container SaCon®, ya que cumple con todos los requerimientos de la eliminación de sustancias residuales peligrosas y medioambientales.
Cada SaCon® está clasificado por colores para los sectores de empresas metalúrgicas, imprentas y talleres mecánicos, al igual que los diferentes paños. De esta forma, los colores son pieza clave en la organización y el tratamiento de los paños usados y su almacenaje en los distintos SaCon®. El Safety Container es apilable y cuenta con ruedas para mayor comodidad. Además, dispone de forma opcional de un sistema de cierre hermético adicional, un pedal para una fácil apertura y peso de carga con cierre automático. También incluye una barra de sujeción para un transporte más cómodo y una estructura robusta.
“¿Qué sucede con el material de limpieza usado? ¿Se tira a la basura y listo? ¡Error! Para los usuarios del sistema de paños de limpieza de MEWA desaparece la obligación de tener el certificado de aprovechamiento y eliminación de basuras, y se pueden despreocupar de dónde almacenar o cómo transportar sus residuos. Nuestro sistema, al cumplir con todas las obligaciones en materia de seguridad, permite que los clientes ahorren costes y se centren en el negocio. Nuestros servicios no solo proporcionan un sistema de paños reutilizables de la más alta calidad, sino el compromiso de cumplir con todas las normativas y además certificar nuestro compromiso con el medio ambiente”, explica Karl-Stephan Schneider, Gerente de MEWA España.