Scroll Top

Más de la mitad de los españoles no confía en sus instituciones

En España, sólo 4 de las 13 instituciones analizadas por la empresa GfK, especializada en estudios de mercado, cuentan con la confianza de al menos la mitad de los españoles.

En el informe GfK Trust Index 2013, los partidos políticos, el gobierno, la justicia y la administración pública ocupan las últimas posiciones en un ranking que encabezan las personas, la policía, el ejército y las ONGs.

El estudio GfK Trust Index 2013 profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio. Para conocer estos datos se han entrevistado a 28.000 personas en 25 países entre septiembre y noviembre de 2012.

Los españoles depositan un menor nivel de confianza, cuando se le compara con la media de los 25 países del estudio, en 11 de las 13 instituciones analizadas. La diferencia llega a superar los 20 puntos porcentuales en casos como la iglesia (-34), la moneda local, el euro (-30), el gobierno (-29), la justicia (-26), el ejército y la administración pública (ambos con -22).

Por el contrario, cuando confían, los españoles también lo hacen en mayor proporción que la media del resto de países, como ocurre con la confianza hacia otras personas (+13) y la policía (+11).

La administración pública, la que más cae

En comparación con los últimos datos del estudio, referidos a 2011, la administración pública es la institución que presenta un comportamiento más crítico en nuestro país. En el último año ha registrado la mayor caída, con un descenso de 8 puntos porcentuales. Menos de 3 de cada 10 españoles asegura confiar en ella y sólo son más críticos los argentinos con un 25% y los italianos con un 20%. Canadá con un 74% y Holanda con un 70% son los países donde se registran los mayores índices de confianza en su administración pública.

Muy de cerca aparece la justicia. Únicamente el 25% de los españoles la consideran una institución en la que confiar. Sólo Indonesia (24%) y Argentina (20%) presentan peores porcentajes. En España, en relación con 2011, ha caído 5 puntos, mientras que la media del resto de países se ha mantenido estable con un 51%.

Otro punto a destacar es que España es el país -entre los 25 analizados- que menos confía en el gobierno con un 12%, y una bajada de 2 puntos de esta confianza en comparación con 2011. En el resto de naciones, las valoraciones con respecto a esta institución se han mantenido estables a lo largo de este período y aunque muy de cerca nos siguen Japón (13%) e Italia (15%), ambos muestran datos más positivos. Turquía (69%) y Suecia (65%) son los que mejor valoran a sus gobiernos.

Los partidos políticos obtienen la peor valoración, tanto a nivel mundial, como en España. En nuestro país sólo generan confianza al 7% de la población, 11 puntos menos que la media del resto de países, situada en el 18%. Holanda con un 42% es la nación que mejor valoración otorga a sus partidos políticos, aunque no llega a la mitad de sus ciudadanos.

Confiamos más en el personal de oficios y menos en los bancos

El estudio también analiza 11 áreas de negocio y en los 25 países analizados, todas cuentan con niveles de confianza superiores al 60%. En España el primer lugar lo ocupa el personal de oficios (electricistas, pintores, fontaneros o carpinteros) con un 80% y el último los bancos y las compañías de seguros con un 18% (44 puntos por debajo de la media mundial).

La mayor confianza del resto de países estudiados la encabezan los fabricantes de equipos de electrónica de consumo y electrodomésticos con un 74% y también el personal de oficios con un 69%. Los peor valorados son las aerolíneas y las empresas de telecomunicaciones e Internet, con un muy honroso 60%.

Related Posts