INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, considera que a pesar de que más de la mitad de los responsables españoles de IT tienen entre sus retos conseguir y alcanzar la eficiencia, sólo el 11% tiene como desafío el control de los costes eléctricos y de la refrigeración, una variable que suele alcanzar hasta un 30% del presupuesto. Esta es una de las principales conclusiones del seminario “Datacenter: migración, normalización y eficiencia energética”.
El Director General de Interxion España, Robert Assink, analizó los datos extraídos del Informe Big Data, Más Allá del Ruido (elaborado por Vanson Bourne para Interxion), relativos a la gestión del centro de datos y la implantación de las soluciones de Big Data. En dicho estudio, destaca la importancia que la eficiencia energética del centro de datos tiene para los CIOs españoles, así como la gestión de la capacidad del mismo. El 61% de los encuestados españoles mantiene aún el centro de datos in-house y para el 54% su principal desafío es alcanzar la eficiencia en su gestión.
Sin embargo, como contraposición sólo un 11% hizo referencia a los costes eléctricos como un reto, lo que para Assink significa que “esto viene a confirmar que los responsables de IT desconocen los costes eléctricos y de refrigeración que genera su CPD, así que lo que no se conoce, no se mide y no se puede mejorar”.
Asimismo, reiteró que en cuestión de eficiencia hay que ser primero eficaz, es decir, hacer lo correcto. En el caso del centro de datos, el CIO puede alcanzar la eficiencia aplicando las denominadas “cinco e” del Smart Datacenter: energía, tecnología, eficiencia, medio ambiente y coste.
Finalmente, explicó la importancia de crear y desarrollar centros de datos eficientes (Smart DataCenters) capaces de reducir la emisión de CO2 y que utilizan energía de fuentes renovables. Este Smart DataCenter además está asociado a una mayor exigencia de servicio, a una mayor experiencia y también a una mayor especialización.
Interxion, abogando por la eficiencia energética también a nivel de la construcción, está en proceso de certificación de su nuevo centro de datos MAD2, que será el primer datacenter en nuestro país con la certificación LEED nivel Gold. El certificado LEED es el estándar de la construcción sostenible con mayor reconocimiento. El sistema evalúa todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.