El 3º Fórum Internacional ISO 20000, celebrado en Barcelona y Madrid esta semana, ha permitido conocer las últimas novedades de esta norma y el estado actual de las certificaciones en España, así como un nuevo método para mejorar la implantación y puesta en marcha en las organizaciones de un de un certificado de gestión de servicios.
El Fórum Internacional ISO 20000, organizado por Ozona Consulting, contó con el patrocinio de empresas como EXIN, Bull, SM2 Balears y Microsoft y la colaboración del itSMF e infocalidad y calidadnetwork. Esta es la tercera edición consecutiva de este punto de encuentro marcadamente divulgativo.
En el Fórum se ha realizado un recorrido por los aspectos más significativos de una ISO utilizada para garantizar la calidad en la gestión de los servicios TI, desde sus inicios hasta su actualidad, incluyendo cómo han cambiado algunas de las partes de la norma y la capacitación y formación en la misma. Además, se han explicado algunas experiencias de éxito que han permitido conocer a los asistentes, fundamentalmente directores de calidad y de sistemas, algunas de las ventajas de la implantación de los requerimientos de la ISO 20000.
215 certificaciones en España
La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Luis Morán/Ricard Pons, Vicepresidente y Director adjunto respectivamente del itSMF España que destacaron cómo este mes de marzo se ha denominado “el mes de la ISO 20000”, con cuatro eventos de envergadura alrededor de esta norma y señalaron la importancia de la utilización de los estándares para hacerse entender en las compañías.
Posteriormente, Diego Berea, integrante del equipo editorial de la ISO 20000 y director de Ozona Consulting, mostró la evolución de una norma que en España cuenta hasta el momento con 215 certificaciones. De hecho, sitúa a nuestro país en una posición de liderazgo superando a potencias como Japón. Berea centró parte de su ponencia en la finalización del período de transición que tendrá lugar el próximo 1 de junio y que va a hacer necesario la migración a la versión 2011 de esta norma.
“Sólo el 10% de las 215 certificaciones son ISO 20000: 2011, lo que significa que el resto deberán realizar una auditoría de migración durante 2013 para conservar su certificado. Las empresas sólo abordarán este proceso si su sistema de gestión ISO 20000 les está siendo realmente útil”, explica Diego Berea que prosigue “desde 2009 se han contabilizado aproximadamente 50 nuevas empresas certificadas por año, lo que significa que las primeras 50 ya han completado su ciclo de tres años y que ahora en 2013, otras tantas cumplirán el suyo y esto nos va a permitir llegar a conclusiones significativas”.
El modelo holandés ISM
Jan Van Bon, autor de numerosos libros sobre ITSM, editor del ITSM portal y uno de los principales expertos a nivel mundial, explicó un nuevo método de implantación de gestión de servicios, el modelo ISM. Para Van Bon se trata de un sistema universal, puro, sencillo, integrado, completo y compatible con ITIL.
Para Van Bon, este método que se está aplicando en Holanda con bastante éxito y ahorro de costes, se puede convertir en un estándar ITSM con el que seguir no solo ITIL, Cobit o ISO 20000, sino con el que aplicar cualquier normativa basada en las mejores prácticas.
Nuevos escenarios y descenso en formación
David Bathiely, editor principal de la ISO 20000-3, explicó los escenarios de aplicación de la norma, haciendo hincapié en cómo se han ampliado desde los 3 de la primera versión, hasta los 11 actuales. Entre los motivos, un nuevo escenario es el cloud. “En la nube los servicios están fuera de las instalaciones y la norma dice que hay que tener el control de todos los procesos dentro del alcance, cómo se hace si uno de los procesos está fuera”
Por su parte, Ricardo Santiago, Area manager para España, Portugal y Latinoamérica de EXIN, explicó como aunque en el resto del mundo la formación y certificación en ITSM sobre todo ITIL comienza a mediados de los 90 en España esta tendencia llega a mediados de 2000. En estos momentos, la crisis ha afectado a la formación y la certificación por lo que se ha notado una reducción en su número, mientras que en Latinoamérica el crecimiento se ha disparado.
Casos de estudio
El segundo bloque del evento estaba basado en los casos de éxito de las compañías Colt, Cuatrecasas, Cepsa e IGAE en Madrid. En Barcelona, se explicaron las experiencias de Riu Hotels&Resorts y Aqualogy. Todos destacaron las ventajas de una norma que les ha ayudado a mejorar la gestión de sus procesos y la calidad de sus servicios.
La sesión la cerró Daniel Matey, Ingeniero Preventa Datacenter de Microsoft, con su ponencia sobre las herramientas ITSM y un Orquestador.
Para más información acerca del Fórum ISO 20000: http://www.forumiso20000.com