Scroll Top

Las investigaciones técnicas se encuentran en auge por parte de los detectives privados, según Zenit Detectives

Las investigaciones técnicas se encuentran en auge por parte de los detectives privados, según Zenit Detectives

Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, afirma que las investigaciones técnicas que versan en contramedidas, utilización de barridos electrónicos en despachos  y salas de juntas así como la utilización de cámaras ocultas, se encuentran en auge. Concretamente, el porcentaje de este tipo de casos llevados a cabo por la compañía es de un 22%. Las corporaciones pueden ahorrarse cantidades muy elevadas con la colaboración de los detectives privados ya que se trata de preservar información privilegiada.

La evolución de la profesión del detective privado -en cuanto al tipo de investigaciones técnicas que realiza en la actualidad y que realizaba en la década de los 90- no ha sido muy considerable en el fondo aunque sí en la forma, debido a que hoy los dispositivos son más complejos y sofisticados.

Los límites del detective privado a la hora de desempeñar este tipo de casos varía en función del dispositivo empleado para realizar este trabajo.  En este sentido, José María Alonso, director operativo de Zenit Detectives opina que “en Zenit el personal que realiza los barridos en salas de juntas y reuniones además de la instalación de cámaras ocultas son realizadas por técnicos electrónicos y detectives privados, ya que si es necesario utilizar un testimonio en el juzgado es necesario que sea  el detective que hizo el trabajo”.

La instalación de cámaras de vigilancia dentro de cualquier empresa está permitida en todo el recinto, salvo en los baños y zonas de taquillas y vestuarios. El barrido electrónico, por su parte, se puede realizar en todas y cada una de las estancias y es una contramedida de gran eficacia. “Se utiliza para verificar que no hay dispositivos de escucha y filtración de información en despachos profesionales y salas de juntas. Por eso, el barrido se utiliza para verificar que la sala está limpia”, continúa Alonso.

Este tipo de investigaciones suelen ser contratados a los detectives privados por presidentes de compañías, consejeros, altos directivos, directores generales, financieros y en muchas ocasiones directores de seguridad. “En este punto, no debemos olvidarnos que no existe exclusión en ningún sector empresarial”, concluye Alonso.

Entre los motivos alegados por las compañías para la contratación de detectives ante esta casuística se encuentra principalmente el poder curarse en salud ante motivos de filtraciones, fugas de información o espionaje industrial.

La utilización de barridos electrónicos en salas de juntas y despachos y la instalación de cámaras ocultas genera confianza en la compañía.

Entradas relacionadas