Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, informa que las investigaciones relacionadas con la inteligencia competitiva estratégica aumentan un 54% con la crisis económica. Su causa radica en el poder de la información que permite a las compañías tomar decisiones seguras gracias a los detectives. El desconocimiento de cierta información empresarial puede llegar a suponer desde pérdidas de contratos de varios millones de euros hasta el cierre de una compañía.
La inteligencia competitiva estratégica consiste en analizar y gestionar el volumen de información que nos rodea en aras de crear fortalezas y sinergias, que permitan un crecimiento de la línea de negocio de las compañías. Entre las acciones relacionadas con este tipo de inteligencia se encuentran: los análisis de mercado estratégico, de la información sobre los pasos que pueda llegar a dar la competencia, sobre la vulnerabilidad de una compañía, sobre el estudio y análisis del desarrollo profesional del equipo directivo, del crecimiento del sector, de las situaciones críticas como sabotaje…Todas ellas merman la productividad de las empresas.
Las investigaciones relacionadas con la inteligencia competitiva estratégica llevadas a cabo por los detectives privados consisten en un análisis de la información fiable de la actividad de los competidores, para determinar su línea de actuación en un determinado mercado. Para ello, los detectives se apoyan en elementos tecnológicos. Para José María Alonso, director operativo de Zenit Detectives, “en este sentido, lo importante es llevar a cabo una estrategia de mercado que analice un sector en profundidad, su capacidad de crecimiento, así como a las compañías de la competencia de forma pormenorizada”.
El mal uso de la información por un directivo puede conllevar la pérdida de un proyecto en el que la compañía se juega gran parte de su crecimiento económico y su competitividad. Como consecuencia, puede terminar en el cierre de la compañía y por ende con despidos masivos del personal. “En Zenit Detectives empleamos una metodología propia para trabajar en este tipo de investigaciones que nos permite realizar análisis de evolución de una compañía -tanto de su fortaleza como de sus debilidades-, en el desarrollo de la actividad de cada miembro directivo, desde el director de RRHH hasta el director de Marketing, sin olvidarnos de su ámbito de actuación”, continúa Alonso.
Los momentos adecuados para la contratación de detectives privados en este tipo de casos son: ante la toma de decisiones sobre una línea de negocio, o sobre el posicionamiento en un mercado desconocido, o en las resoluciones acerca de la contratación de un directivo.
Las empresas deben saber que el uso adecuado de la información puede llevarles a una situación de poder y dominio en su sector.