-La elevada cantidad de CV que llega a las empresas en la actualidad hace que los directores de RRHH tengan sospechas de su falsedad y recurran a los detectives privados para verificar su veracidad.
-Este tipo de investigaciones no se aplica un perfil concreto del candidato ni a un sector concreto.
-Los directivos de RRHH que deciden contar con detectives privados necesitan saber a quién contratan y si los datos aportados –sobre todo los referentes a la preparación, la formación académica y la experiencia laboral- son ciertos.
Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, anuncia que los casos por análisis de informes prelaborales –referentes a la selección de personal- han crecido un 34% debido a la crisis económica. La elevada cantidad de CV que llega a las empresas en la actualidad hace que los directores de RRHH tengan sospechas de su falsedad y recurran a los detectives privados para verificar su veracidad.
La carencia de mecanismos por parte de los departamentos de RRHH para comprobar los datos falsos reflejados en los CV y su necesidad de conocer si el posible candidato cumple con los requisitos solicitados por las compañías son algunas de las causas que llevan a los responsables de este departamento a contar con la ayuda profesional de los detectives privados.
Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives: “En estos momentos podemos afirmar que los directivos de RRHH que deciden contar con nuestros servicios necesitan saber a quién contratan y si los datos aportados –sobre todo los referentes a la preparación, la formación académica y la experiencia laboral- son ciertos.”
Este tipo de investigaciones no se aplica un perfil concreto del candidato ni a un sector concreto. “Hemos investigado desde puestos para directivos, hasta aquellos con menos responsabilidad como encargadas de tienda. Desde Zenit Detectives resolvemos estos casos en función del tipo de empresa y sus necesidades. Desde nuestra experiencia hemos investigado, por ejemplo, desde puestos para el sector del automóvil, hasta cadenas del sector textil”, concluye Alonso.
La amplia preparación de los solicitantes de un puesto de trabajo no implica la inclusión de datos falsos o exagerados en el CV. La alerta de los departamentos de RRHH existe.