POWERDATA, compañía española especializada en Soluciones de Data Management, asegura que la puesta en marcha de iniciativas de virtualización de datos pueden suponer un ahorro del 10% del presupuesto de tecnología y un 60% de mejora.
Utilizar la virtualización de datos puede reducir el coste de mantenimiento y eliminar la necesidad de inversión adicional para almacenar datos replicados. Incluso una estimación conservadora de 70.000 euros por nuevo área de datos como las asociadas a reporting de ERP, CRM, RRHH, o entorno analítico como data mart, desglosado en: 15.000 euros de compra de hardware y software; 45.000 euros de costes de desarrollo; 3.000 euros de mantenimiento de software; y 7.000 euros de personal dedicado a gestionar el data mart); puede reducirse considerable y rápidamente.
Gracias a los servicios de datos generados mediante virtualización, una compañía puede reducir drásticamente la dimensión económica de sus proyectos de gestión de datos, hasta un 60%. Siendo de nuevo conservadores, si tomamos un presupuesto de TI de 2 millones de euros, y cinco proyectos de esta naturaleza, la empresa puede estar ahorrando un 10% de su presupuesto total sólo en esta área.
“Las soluciones deben buscar un óptimo y rápido retorno de la inversión. Es importante que cubran áreas de necesidades reales y urgentes. Por ejemplo, datos más completos darán lugar a una mejor toma de decisiones o una visión conjunta de entidades fusionadas permitirá ahorrar costes y reducir riesgos”, explica Alberto Collado, Director General de PowerData.
Algunas de las características que un proyecto debe cumplir para la obtención de un rápido ROI son; datos más completos, más actuales, estandarización de servicios de datos/información, rapidez de implantación, reutilización, menos mantenimiento de bases de datos y sistemas, y reducción de los costes de hardware y software.