INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, y Alhambra-Eidos, compañía con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones innovadoras y servicios gestionados e integrados de TI, han participado en una ponencia conjunta en ExpoCloud 2013 donde han explicado cuáles son los pasos para proporcionar servicios a la nube con garantías y lo que el cloud significa para las organizaciones.
Bajo el título “El Camino al Cloud”, José María Ochoa, Sales Manager de Alhambra-Eidos y Robert Assink, Director General de Interxion España, han desgranado los principales puntos a tener en cuenta a la hora de subir a la nube.
El primero en intervenir, José María Ochoa, destacó cinco aspectos clave con los que elegir a un proveedor adecuado para subir los servicios a la nube. “En Alhambra-Eidos consideramos que no hay un solo camino para llegar a los servicios en la nube. Creemos en la artesanía en la nube, en la cercanía al cliente y en definir concretamente las necesidades de cada empresa”, explicó Ochoa que destacó la conectividad, la escalabilidad, el ahorro, la artesanía tecnológica y la seguridad como los puntos básicos en los que basarse para llegar al cloud.
El Sales Manager de Alhambra-Eidos explicó que para estar en la nube va a ser fundamental una conectividad multicarrier y el respaldo de un operador con experiencia que conozca cómo pasar al cloud servicio a servicio, y de cómo amoldar la nube a las necesidades del cliente. “Ahora es necesaria la personalización y no sólo comprar tecnología en la nube”, puntualizó.
Algo en lo que coincidió con Robert Assink, que mostró los distintos modelos de nube y cómo hay que utilizarlos en función de la criticidad de la aplicación para el negocio o del rendimiento que se exija a dicha aplicación.
Assink habló de cómo el cloud está cambiando el rol del CIO y la forma de ver el negocio. “Antes el CIO compraba a un único proveedor, mientras que ahora se compra a varios y se abre la puerta a empresas más pequeñas y especialistas. Ya no se centra en el ahorro, sino en la innovación, y compra no sólo para TIC, sino pensando en el negocio”. Para el Director General de Interxion, el lanzamiento de producto se reduce a meses y no a años y la gestión de tecnología ha dejado de ser el reto para el CIO, ahora lo es la gestión de las personas. También explicó cómo el uso de las TIC se enfoca en generar ingresos y el rol del CPD en estos momentos se convierte en estratégico.
Además, Assink hizo una serie de predicciones en torno al cloud y la sociedad de la información: se crearán más CPDs más grandes y crecerá la externalización de los centros de datos; la nube tendrá un coste inferior; se dará una mayor importancia de la red y la conectividad; se crearán más negocios nuevos basados en la nube; el CIO escuchará a la PYME; y los fabricantes se tendrán que reinventar ante un mundo menos físico y más virtual.
Ambos coincidieron en la importancia de los centros de datos como base terrenal para soportar la nube. Según José María Ochoa, “los proveedores de cloud no seríamos nada si no contáramos con un datacenter que te da todas las garantías”, mientras que para Robert Assink, “la sociedad de la información siempre necesitará de un centro de datos”.