INTERXION HOLDING NV (NYSE: INXN), proveedor europeo especialista en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha dado a conocer hoy las conclusiones del estudio Evolución del Mercado Cloud en Europa, en el que se han analizado las experiencias, planes de negocio y estrategias que están llevando a cabo proveedores de hosting y cloud en Europa.
Este análisis, realizado mediante encuestas a una muestra representativa de hosters y proveedores cloud europeos (407), está motivado por el rápido crecimiento que está experimentando el cloud en comparación con el mercado tradicional de hosting. 451 Research predice una tasa de crecimiento medio ponderado (CAGR) de los servicios cloud del 24% entre 2011 y 2015. Esta misma firma de investigación señala el predominio de los Estados Unidos, país que atesora el 63% de los ingresos globales en estos servicios, mientras que Europa solo representa el 23%. Únicamente el 6% de los proveedores cloud son europeos ante el 88% procedente de Estados Unidos.
En este contexto, el estudio ha analizado el impacto que los servicios cloud tendrán en la cuenta de resultados, así como las principales estrategias que están llevando a cabo los hosters y proveedores cloud europeos para garantizar su éxito en un mercado cada vez más competitivo.
Estrategias para aprovechar el modelo cloud
Las entrevistas realizadas han revelado que para mantener los márgenes de mercado, muchos hosters de éxito han adoptado una combinación de estrategias, que tienden a ser emergentes y ad-hoc, impulsadas por los requerimientos del cliente.
Estas estrategias varían de unos países a otros. En el caso de España, la reducción de precios es la principal estrategia de ventas, más del 90% de los encuestados aplicaría dicha reducción para mantener su cuota de mercado, en el caso de Europa solo lo haría un 45% de los encuestados y en Alemania solo el 9%.
Siete factores clave para el éxito
Del estudio se deduce que la mayoría de los proveedores de hosting y cloud de éxito comparten una serie de factores:
No competir en precio: la forma de diferenciarse es proporcionar asesoramiento y apoyo en los procesos más complejos como la carga de trabajo o la continuidad del negocio.
- La realidad es híbrida: la mayoría de las compañías adquieren sus servicios cloud de distintos proveedores, la diferenciación estará en la capacidad de integración en la nube.
- Vigilar el ciclo de vida de las TI: no hay que esperar a que los departamentos TI renuncien a su infraestructura, es necesario identificar los ciclos de vida y las tecnologías punteras.
- Ofrecer la mayor disponibilidad: los clientes esperan una garantía poco realista del 100%, así que la base del SLA empieza por la ubicación física, el centro de datos, y su disponibilidad y flexibilidad. Es importante también la capacidad para ofrecer soluciones de recuperación ante desastres.
- Orientación al cliente: es la prioridad número uno, es invertir en profesionales y en ponerles cara y nombre. Las compañías esperan además flexibilidad tecnológica y comercial.
- Invertir en automatización: los servicios cloud precisan de inversión en servicios de orquestación cloud, no sirven todas las soluciones que pueden ser baratas en sus inicios, pero caras de gestionar.
La movilidad no existe sin cloud: es necesario poder responder a un mundo cada vez más móvil, así que hay que hacer posible ofrecer servicios desde cualquier sitio y a cualquier hora.
Papel del centro de datos
Finalmente, en las repuestas analizadas, el centro de datos ocupa un importante papel para poder prestar los servicios cloud. Es el centro de datos el que soporta la estructura completa de cloud computing, determinando la disponibilidad, rendimiento y flexibilidad comercial en el nivel más básico. Estas cualidades dependen de las propias características del centro de datos: el diseño y la operación, las opciones de conectividad, la proximidad a centros de negocio y de consumo y la escalabilidad en potencia y espacio.
La mayoría de los proveedores de hosting entrevistados afirman que la manera más eficaz de contar con estas cualidades es utilizar centros de datos neutrales, independientes de los operadores de telecomunicaciones y de los proveedores de cloud. Gestionados por expertos en diseño y operación y que no ofrecen servicios que compitan con los proveedores de hosting.