Interactiva, empresa del Grupo Ibergest que ofrece servicios de mantenimiento para inmuebles e instalaciones, recomienda la ozonización como técnica para una adecuada limpieza e higienización de los centros escolares y guarderías.
Interactiva confía en la ozonización como limpieza sostenible -técnica que la compañía incluye en sus tratamientos de choque-, basada en la eliminación de las moléculas de los malos olores y erradicación de los agentes microbiológicos que contaminan el aire: bacterias, virus, hongos, entre otros. A través de los tratamientos de higienización activa con ozonización se actúa en todas aquellas superficies donde pueda producirse un deterioro de la calidad del aire por los microorganismos.
Los lugares más propicios para la incubación de cualquier bacteria son aquellos donde existe escasa ventilación, calor y humedad. Los espacios con cierta aglomeración como colegios, escuelas y guarderías unidas al uso de calefacción y transpiración, favorecen el desarrollo de estas bacterias y gérmenes. Según Enrique Cortina, Director de la División de Limpieza de Interactiva Ibergest: “En este sentido, los niños en edad escolar son los más vulnerables y propensos a las infecciones cruzadas como resfriados y gastroenteritis, que suelen ser las más frecuentes. También son habituales las infecciones de la piel como conjuntivitis o la pediculosis, transmitida a través de los objetos. Por eso, desde Interactiva aconsejamos impedir la multiplicación de microorganismos y la multiplicación de malos olores a través de la ozonización con nuestros tratamientos de choque”.
El aire es un espacio de microorganismos por lo que es necesaria la instauración de un control microbiológico, herramienta de supervisión imprescindible para la prevención de riesgos de biocontaminación. En este tipo de casos, el ozono ha demostrado ser la opción idónea para desinfectar estos ambientes.
Adicionalmente, los factores en centros escolares como la polución del aire interior, el mal posicionamiento de los sistemas del aire acondicionado o la contaminación química o biológica, pueden provocar situaciones de malestar como: alergias, jaquecas, nauseas o mareos. Estos argumentos son de suma importancia en este tipo de instalaciones ya que los niños pueden crear hipersensibilidad por un exceso de exposición a productos abrasivos que se utilizan habitualmente en la desinfección de los centros escolares. “En este sentido, el procedimiento de limpieza con ozono ofrece unos niveles de calidad que son inalcanzables con los métodos tradicionales. De hecho, las principales características del ozono son la desinfección y eliminación de olores con las que se conserva y mantiene la higienización haciendo las estancias más seguras. Desde la compañía apostamos por los tratamientos de choque mediante la ozonización porque además, queremos ser responsables con el medio ambiente y con la salud de las personas, más aún con los más pequeños”, concluye Cortina.