Interactiva, empresa del Grupo Ibergest que ofrece servicios de mantenimiento para inmuebles e instalaciones, afirma que un correcto mantenimiento integral evita las reparaciones en los edificios provocados por los sistemas de climatización ambiental. Además, ayuda a reducir los costes y a mejorar la productividad.
Las compañías de retail son las más afectadas por los cambios del clima ambiental, principalmente las ubicadas en zonas turísticas y ciudades grandes. Encontrar el punto de confort en cada época del año es un aspecto crucial en las ventas ya que es parte de las estrategias de marketing sensitivo de muchas empresas de retail. El frescor adecuado en verano o el calor confortable en invierno, pueden suponer que el cliente se encuentre más a gusto en el establecimiento y dilate su tiempo de visita a la tienda. Mientras, demasiado calor o frio hace que el proceso de compra se haga más corto y se limite el gasto. Además, en el caso de las tiendas de moda, incentivar la venta en los cambios de temporada (cuando el tiempo exterior no acompaña a la ropa que está expuesta) la temperatura se convierte en un aspecto más de negocio.
Interactiva Ibergest es una empresa que lleva 39 años trabajando en el mantenimiento integral de los edificios y conoce esta problemática, especialmente para las compañías que tienen establecimientos disgregados y cuyo mantenimiento en tiempo y forma se complica por la distancia. Por eso, de cara al verano, comienza ahora la campaña de revisión de los sistemas de aire acondicionado.
Aunque los trabajos periódicos y sistemáticos realizados en los inmuebles permiten analizar su estado así como el rendimiento en todos los procesos de la empresa, “la revisión de filtros, el funcionamiento de maquinaria, la limpieza de rejillas y canalizaciones, son algunos de los puntos de revisión relacionados con la climatización necesarios de analizar para prevenir la aparición de futuros problemas atendiendo al mantenimiento, así como mejorar el rendimiento, alargar la vida de los motores y evitar consumo energético innecesario”, afirma el departamento de Ingeniería de Interactiva Ibergest.
Interactiva Ibergest revisa cada año más de dos millares de sistemas de climatización a partir de la primavera. “En nuestro país hay empresas en las que se analizan más de 500 puntos de revisión. Ante estas cifras, la realización de acciones preventivas son necesarias para adelantarnos y no llegar a reparar, que siempre es más costoso y además perjudicial para el negocio porque genera incomodidad para los clientes”. comenta Pilar García, Directora de servicio de Mantenimiento Integral. De hecho, “la prevención a través de la contratación de un servicio de mantenimiento integral es la clave para ahorrar costes innecesarios a las compañías. A través de un único proveedor los clientes contarán con el apoyo de diferentes especialistas para la revisión de maquinaria de climatización, sistemas eléctricos o canalizaciones entre otros”, concluye Pilar García.