La EBC que propone el beneficio social frente al lucro individual, o la cooperación, frente a la competencia, reúne el 23 y 24 de Noviembre en Madrid a un grupo de municipios españoles atraídos por ese modelo. Los objetivos son visibilizar y conectar a los municipios interesados en el planteamiento de la EBC, identificar buenas prácticas para facilitar el camino, profundizar en el desarrollo participativo de indicadores de calidad municipal, lograr acuerdos y generar sinergias.
En el Encuentro cada municipio presenta experiencias concretas relacionadas con el Balance del Bien Común. Se trata de sistematizar buenas prácticas en cuanto a justicia social, sostenibilidad ecológica, participación democrática , dignidad humana y solidaridad en lo local. Los cinco apartados en los que se evalúa la actividad municipal o empresarial de acuerdo con la EBC.
Además de los municipios y la intervención de Christian Felber, el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) propondrá como los municipios pueden desarrollar una metodología de trabajo participativa y rigurosa con sus ciudadanos basada en 20 años de experiencias. Para fomentar la participación global está prevista la difusión en tiempo real del evento así como un canal de preguntas, sugerencias e inquietudes para la mesa. Se cuenta con presencia de observadores de otros países donde la EBC desarrolla actividades.
España es el quinto país en Europa donde el modelo social alternativo de la Economía del Bien Común ha arraigado. Curiosamente es el primero en ensayarlo desde la perspectiva municipal. “Estamos muy orgullosos de que España sea el escenario de la primera reunión de municipios del Bien Común. Algunos municipios españoles son ya un referente en todo el mundo.” Afirma Christian Felber, quien concibió ese modelo enfocado en la empresa y tiene en el Balance del Bien Común su herramienta estratégica.
En octubre 2010 diversas empresas empezaron a aplicar ese balance como instrumento para medir el impacto social de sus actividades en los apartados respectivos. Hoy son más de 1400 en cinco países europeos y el Movimiento se expande ya hacia América Latina. En octubre 2013 se constituyó la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.
El movimiento internacional representado en más de 20 países cuenta hoy en día con unas 1400 (véase página web) empresas simpatizantes de todos los tamaños, desde autónomos o micropymes con 1 trabajador hasta organizaciones que superan los 2000 trabajadores. Además se han sumado más de medio centenar de políticos, instituciones públicas, bancos, así como municipios y regiones. Sin olvidar las 171 Asociaciones que, de una forma u otra, vinculan su actividad a los criterios de la Economía del Bien Común.
Para más información sobre este evento: http://ebcmadrid.wordpress.com
Para conocer el programa y ubicación: http://goo.gl/5Mikqa
Para gestionar asistencia: http://goo.gl/A7vbx0
Enlace para presencia virtual: http://goo.gl/bCvjf4