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HAYS presenta en Barcelona su Guía Salarial 2011

HAYS presenta en Barcelona su Guía Salarial 2011

HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, ha llevado a cabo la presentación de su Guía salarial el 17 de marzo en La Salle Universitat Ramón Llul de Barcelona. Según este estudio, en España el 44,6% de los empresarios tiene previsto hacer contrataciones para este año 2011.

La presentación ha sido conducida por Jordi Garrido, Director Executive MBA BES La Salle junto con Christopher Dottie, Managing Director HAYS Spain, Noelia de Lucas, National Sales Director HAYS Spain y Salvador Sicart, Regional Director HAYS Barcelona, quienes han expuesto las conclusiones finales acerca del mercado laboral en España, la situación vivida  en 2010 y las previsiones que se tienen de cara a este año. 

En esta Guía Salarial, los consultores de Hays han realizado más de 48.000 entrevistas a candidatos y 10.000 reuniones con empresas en Italia, Portugal, España y Brasil (última incorporación). En ella se ha obtenido un estudio que refleja el panorama general del mercado del empleo y su problemática, las políticas retributivas, las motivaciones de los empleados para cambiar de trabajo o las decisiones empresariales a la hora de incorporar personal. 

Las encuestas-centradas en cargos medios, directivos y puestos técnicos-revelan las distintas motivaciones de sus actores, sus demandas y sus previsiones. De esta manera, en Brasil un 79,6% de las empresas encuestadas piensa en hacer contrataciones para 2011 y son los brasileños los candidatos con mayor tendencia a viajar, un 81%, frente a los italianos con un 74,3%, siendo Europa la preferencia para todos ellos.

En relación con los sectores, el de la Tecnología ha resultado ser clave para 2011 y también está siendo referencia para otras áreas como Sales and Marketing, donde los puestos relacionados con Community Manager, E-Commerce o Web 2.0 están siendo los más demandados.  Por su parte, el sector de la Construcción y el de la Banca se encuentran todavía lejos de su recuperación.

Además, esta Guía aborda de forma exhaustiva todos los aspectos salariales, como los beneficios no financieros – donde el móvil sigue siendo la clave – el incremento o no de sueldo o los porcentajes variables. El 100% de los puestos ejecutivos españoles cuentan con un importante variable – de entre el 15% y el 50% del total – en sus paquetes salariales.

Análisis del mercado

Investigando los motivos que llevan a un candidato a cambiar de trabajo, el 74% de los encuestados españoles quitan importancia a los riesgos de un cambio profesional en un período de inestabilidad y buscan nuevos proyectos, porque sienten agotado su margen de desarrollo profesional o salarial.

En España, las perspectivas de evolución lideran las motivaciones con un 13% de incremento respecto al año anterior con un 59%. Por otra parte, el 9,45% acreditan que la situación por fin empieza a mejorar, pese a la alta tasa de profesionales (más del 31%) que lleva más de 7 meses buscando un nuevo proyecto sin éxito.

Entre los canales más efectivos a la hora de identificar nuevas oportunidades laborales, aparecen las relaciones personales (con un porcentaje en todos los casos superior al 30%). En los cuatro países analizados se sitúa en primer lugar seguido de las agencias de selección, Internet y el contacto directo con las empresas.

Previsiones para 2011 

Para 2011 las perspectivas de los empresarios en todos los casos son halagüeñas, ya que un 44,6% de los encuestados españoles tienen previsto hacer contrataciones fundamentalmente cargos técnicos o gerentes, seguidos por personal en prácticas o perfiles con poca experiencia profesional. En todos los países, los encuestados afirman haber conseguido lidiar bien con la crisis, aunque no contaban con las herramientas adecuadas.

En todos los casos, como ya ocurriera en 2009, la experiencia le está ganando la partida a la formación con un alto porcentaje de respuestas, donde destaca Italia con un 90,3% o España con el 73,3% de las preferencias.

Christopher Dottie, Managing Director HAYS Spain ha señalado durante la presentación que “es importante para las empresas retener el talento y poner en marcha iniciativas, aunque se está viendo en España que el variable no contribuye a la compatibilización de los objetivos de la empresa con los del individuo o equipo. Llevamos diez años elaborando la Guía Salarial, que edición tras edición refleja las tendencias de los candidatos, empresas y consultores basadas en opiniones reales. Desde HAYS creemos que la información es la herramienta clave para el libre funcionamiento del mercado”. 

Para Noelia de Lucas, National Sales Director HAYS Spain, “la lealtad está muy poco valorada por los empresarios a fecha de hoy, y existe una necesidad de diálogo y comunicación entre ambas partes para lograr alcanzar los objetivos de las compañías. La principal conclusión que se extrae de la Guía, es que los candidatos que quieren cambiar de empleo lo hacen por evolución profesional o por el desarrollo de su carrera, no por salario. En líneas generales, existe un mayor conformismo con el salario entre los profesionales respecto a 2008”.

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