Saber cómo vamos a dirigir a nuestro lead desde que nos conoce por primera vez hasta que nos compra, es crucial. Los pasos que debe seguir es lo que se denomina funnel o embudo de conversión. Empecemos por saber qué es.
Describiendo el embudo de conversión
Imagina una pirámide invertida en forma de embudo, la intención es que aquello que cae en el embudo vaya pasando de forma ordenada y sin que nada se caiga del recipiente que tienes debajo. Cuanto más seas capaz de atraer al lead a la parte estrecha del embudo, más cerca estará de convertir. Nuestra misión es intentar que se caiga la menor cantidad de personas entre una fase y otra. Por eso también es importante que los leads que entren en el embudo estén lo más cualificados posibles porque significará que realmente están interesados en nuestro producto o servicio.
Te estarás preguntando, pero ¿cómo sé yo cuales son mis clientes potenciales? Pero… ¿aún no lo sabes? Pincha aquí para leer nuestro artículo sobre cómo crear nuestro buyer persona.
El embudo de conversión consiste en tres importantes pasos:
- Generar notoriedad de marca.
Este es el primer y más grande apartado de nuestra pirámide invertida.
Las personas que lleguen a esta fase lo harán generalmente SEO o de SEM. Si el usuario estaba ya interesado en el producto será más fácil que termine comprando pues ya mostraba un interés previo. Sin embargo, tanto para estos como para los que lleguen desde otro canal, debemos envolverles en una especie de nube de confianza.
Todos estaremos de acuerdo en que antes de querer vender necesitamos que nos conozcan. Nadie va a comprar algo o contratar un servicio que acabe de conocer y de lo que no haya oído antes. Tenemos que crear una malla de contenido en la mente de los usuarios para que retengan nuestra marca en su subconsciente de manera involuntaria.
- Consideración.
Llegamos al segundo punto. Una vez que nuestra audiencia nos conoce queremos que nos tenga en cuenta en sus elecciones de compra. Para ello, lo más importante es que nos dejen el dato. No hay nada más importante en marketing como los datos y, en este caso, poseer el correo de la persona que visita nuestra web es crucial (aunque el hecho de que haya entrado en nuestra web también nos permite reimpactarle a través de SEM) ¿Cómo lo hacemos? utilizaremos lo que se conoce como Lead Magnet ofreciendo contenido gratuito al dejar los datos o una suscripción a la newsletter. Por supuesto también entran en juego los formulario de contacto en nuestra web. Esto hace que se afiance tu relación ya que ha confiado en ti para darte sus datos y además podrás afianzar la relación por medio de comunicaciones directas.
- Conversión.
Último punto, llegamos a la parte estrecha del embudo. En este punto, solo estarán aquellas personas que hayan interactuado con nosotros y mostrado interés en nuestro servicio o producto. Llega el momento de hacer el mate final y cerrar la venta.
Seguir estos 3 pasos te ayudará mucho a crear tu estrategia de marketing. Dedica tiempo a estudiar los resultados de cada una de ellas, genera contenido de valor y estate muy pendiente de lo que se hace en el día a día.
No te olvides que puedes combinarlas entre si para fortalecer tu visibilidad, y sobre todo, que esto no es una ciencia exacta: cada empresa y público son un mundo. Rodéate de un buen equipo de trabajo y ponte a ello. Estoy segura de que teniendo en cuenta estos consejos te acercarás mucho a lo que quieres conseguir.
___
Por Patricia Alejandro, Digital Marketing Consultant en Art Marketing