La cámara de Mobotix, que Securitas en colaboración con la compañía Mila implantó en la cima de Valahnukur, sigue ofreciéndonos una buena imagen de la erupción volcánica en el glaciar Eyjafjallajokull, cuyas nubes de ceniza siguen provocando el cierre de aeropuertos por toda Europa.
Mobotix, líder fabricante de sistemas de vídeo IP de alta definición, nos acerca imágenes en directo del volcán en erupción.
“La cámara Mobotix sobre Valahnukur estaba al principio dirigida a la erupción de Fimmvorduhals de marzo pero gracias a su afortunada ubicación ahora ha sido girada para estar frente a la erupción del volcán Eyjafjalla. Cuando la situación se mejore se colocarán más cámaras alrededor de esta erupción”. Comenta Hordur Agustsson, Especialista en Marketing de Mila.
El emplazamiento de cámaras de vigilancia sobre la cima de montañas puede resultar complicado, se necesita tanto electricidad como una conexión a Internet para poder enviar las imágenes por web en directo, además en este caso se ha podido hacer gracias a que la cámara Mobotix sobre Valahnukur alcanza el transmisor de Mila que está sobre una cumbre cercana llamada Hraunhóll.
Otra cosa importante a tener en cuenta para que todo tuviera éxito es que la cámara pudiera aguantar el duro clima islandés, es decir, resistir el viento, la lluvia y la nieve y, además, en este caso concreto, la sal y ceniza volcánicas.
“En mi opinión las cámaras Mobotix son las mejores para estas condiciones ya que son unidades independientes y no necesitan mucho equipo”. Comenta Haflidi Jonsson, Director de Securitas, distribuidor oficial de Mobotix en Islandia. “Son cámaras fuertes, bien construidas y no requieren de mucha electricidad por lo que pueden ser utilizadas en circunstancias adversas. También proporcionan mucha mejor resolución que cámaras similares, por lo que el resultado es una imagen claro y nítida”. Las cámaras pueden enviar imágenes directamente a Internet, pero para poder llegar a miles de personas al mismo tiempo hizo falta un eslabón intermedio que proporcionó la productora Kukl.
Miles de personas ven el volcán a través del enlace web de la cámara Mobotix
El público está sumamente interesado en la erupción ya que alrededor de 1,5 millones de personas de 180 países han visitado el enlace que conecta con la cámara, y el número va aumentando debido a las incertidumbres con los vuelos.
Un enlace de web para ver en vivo la erupción de un volcán es una novedad mundial y los datos recogidos a través de las grabaciones son muy valiosos para la comunidad científica. Este enlace en directo es útil para el público general así como una fuente de información para la oficina meteorológica islandesa, el Instituto de Ciencia en la Universidad de Islandia, las escuadrillas de rescate del país y el Departamento de Protección Civil.
Puedes ver la erupción en directo en este link que hasta la fecha ha tenido más de un millón y medio de visitas: http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-hvolsvelli/
Debido a las múltiples visitas simultáneas la imagen queda estática durante algunos minutos.