Scroll Top

El uso de la ciberforensis sube un 75% como herramienta básica ante los fraudes informáticos

El uso de la ciberforensis sube un 75% como herramienta básica ante los fraudes informáticos

Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, apunta un crecimiento del 75% en el uso de la ciberforensis para detectar fraudes mediante la utilización de las herramientas informáticas (ordenadores personales y dispositivos móviles).

La Ciberforensis es la metodología para obtener y aportar información, así como las pruebas sobre conductas, hechos privados y delitos perseguidos a instancia de parte ocurridos en medios informáticos y digitales. En la actualidad, este tipo de pruebas no sólo se obtienen de los ordenadores y portátiles que usa el empleado,  sino también de sus smartphones y tablets, y que son propiedad de la empresa.

Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives: “La Ciberforensis es aplicable a diversas actividades relacionadas con el entorno empresarial. En nuestro caso, hemos utilizado esta técnica para investigar y obtener las pruebas en casos de despidos, sabotajes informáticos y fugas de información. El uso de la informática para realizar determinados fraudes está propiciando un crecimiento en la utilización de la ciberforensis para detectarlos”.

Las bajas fingidas, el uso del correo electrónico, el mobbing o el control de acceso son otros de los problemas a los que los departamentos de RRHH de las compañías deben hacer frente.

A la hora de realizar la ciberforensis el detective realiza un back up de los datos del ordenador del trabajador investigado, así como de sus dispositivos móviles.

Según Alonso: “En el momento actual donde la tecnología forma parte ya del trabajo cotidiano dentro de las empresas, desde Zenit Detectives hemos notado un incremento del 41% en este tipo de investigaciones.  Las empresas son conscientes de la existencia de que realizamos este tipo de trabajo y comienzan a demandar este tipo de investigación”.

Related Posts