El tejido de los productos, su lavado y reutilización, constituyen la verdadera filosofía empresarial de MEWA para preservar el medio ambiente
MEWA, una de las principales compañías del sector de gestión textil para empresas, ofrece un ciclo de lavado y reciclaje, mediante procesos ecológicos de producción que garantizan el cuidado del medio ambiente.
El agua residual se depura en instalaciones específicas para su tratamiento mediante procesos físico-químicos y biológicos. El uso de intercambiadores de calor provoca una reducción del gasto de energía. Estas aguas residuales se reutilizan varias veces y la suciedad que resulta del lavado, como, por ejemplo, los aceites y las grasas son aprovechados energéticamente para no dañar el ecosistema.
Esta empresa, a través de su sistema de reutilización de paños diseñado para bienes/productos peligrosos, se sirve de instalaciones especiales protegidas que cumplen todos los requerimientos respecto al trabajo con sustancias residuales peligrosas y que están enfocados a no dañar el medio ambiente. Para el lavado de estos tejidos se consume una cantidad óptima de agua y energía posible y se emplean, además, detergentes biodegradables, lo que significa una reducción de hasta el 85% en el daño al medio ambiente si se compara con productos tradicionales.
Mediante un sistema de reciclaje del agua empleada en el lavado y aclarado, la técnica en cascada, se puede ahorrar hasta un 50% de agua en relación con procesos de lavado tradicionales. Así, en el último aclarado se filtra agua todavía aprovechable que será tratada y utilizada en adicionales procesos de lavado. El agua sucia está cargada de aceites, grasas, colores y disolventes y en MEWA la convierten en agua con un grado de limpieza del 99,8%.
Suministrar y recoger los paños de limpieza, reutilizarlos, lavarlos y reemplazarlos es la filosofía empresarial de MEWA, que gracias a productos y servicios para cuidar el entorno, ahorra tiempo y recursos contribuyendo a la calidad y preservando el medio ambiente.
Esta mentalidad le ha servido a la compañía para obtener en 1992 el certificado de calidad ISO 9001 y posteriormente en 1997 el certificado ecológico en conformidad con la norma internacional ISO 14001. MEWA anualmente recoge, lava y devuelve limpios a sus clientes 804 millones de paños de limpieza.
Sobre MEWA-Gestión Textil
MEWA actúa desde 41 ubicaciones a nivel europeo y organiza para sus clientes de forma responsable, completa y rentable el suministro de textiles de trabajo como los uniformes y la ropa de protección, paños de limpieza, felpudos y alfombras absorbentes para aceites, así como artículos para la seguridad laboral y técnicos. 3.900 empleados atienden a más de 135.000 clientes de los sectores de industria, comercio, artesanía, hostelería y gastronomía. En 2008, se alcanzó una facturación de 428 millones de euros.
MEWA se fundó en 1908 y es hoy la empresa líder en el segmento de la gestión de textiles. En octubre del 2009, renombrados expertos de marca le otorgaron el galardón «Marca del Siglo».