El Colegio Bilingüe Vallmont ha puesto en marcha un programa piloto, dentro del horario lectivo, para dar respuesta a los alumnos identificados con altas capacidades intelectuales escolarizados en 4º curso de Educación Primaria.
La finalidad del presente programa es llevar a cabo acciones educativas que se adapten a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de este alumnado, como garantía de una mayor calidad educativa de modo que los escolares con altas capacidades intelectuales desarrollen estrategias de elaboración mental que se transfieran, con relativa facilidad, a las áreas clásicas del aprendizaje curricular: aritmética, lenguaje, experiencias socio-naturales; integrando para ello diversas habilidades de trabajo.
La sensibilización, formación e implicación del profesorado en la educación ejercida a los alumnos de altas capacidades, así como el responder a las necesidades individuales de cada alumno según su perfil de excepcionalidad, son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con este programa.
“La sensibilización y formación del profesorado, unida a la información e implicación de los familiares de estos alumnos, son tareas fundamentales de esta Programa, debiendo establecerse un estrecho vínculo entre profesor y familia,” comenta D. Fidel Alonso García, director del Colegio Bilingüe Vallmont.
Para desarrollar este Programa, estos alumnos están con un profesor, una sesión semanal, y realizan actividades de profundización que fomentan estrategias de elaboración mental, potenciando su ingenio e inteligencia.
Para D. Fidel Alonso, “La enseñanza e interiorización de estos procedimientos es tan importante como la actitud y motivación que manifiesten estos alumnos en estas sesiones para que sean beneficiosas para ellos y las aprovechen.”
El Colegio Bilingüe Vallmont, con este Proyecto de Altas Capacidades, se alinea a las diferentes acciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación de Madrid para atender la demanda de estos alumnos.