Scroll Top

El Cloud Computing ofrece flexibilidad, escalabilidad y ahorro de costes a las organizaciones

Para los expertos que el I Foro Galego de Cloud reunió en Santiago de Compostela el pasado 20 de mayo, el cloud computing ofrece un importante ahorro de costes frente a los modelos tradicionales, ya que el cliente sólo pagará por el servicio contratado al proveedor. Se ahorran así los costes de inversión en hardware y se gana flexibilidad y escalabilidad.

El foro contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, así como de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia. Destaca también la colaboración de INEO y el patrocinio de fabricantes multinacionales líderes en estrategias Cloud como Citrix, Fujitsu, Microsoft, NetApp, VMware; el operador de cable R y consultores expertos en Tecnologías de la Información.

El objetivo de este encuentro teórico-práctico, dirigido a especialistas del sector, ha sido el de dar a conocer la importancia estratégica  que ofrece la nube. “El mundo cloud es totalmente flexible ya que se consume lo que se necesita y se paga por aquello que se consume” señala Marcos Paredes, director de tecnología de Ozona Consulting, que habló también de la confianza, tanto la que deben tener las empresas, como la que deben ofrecer los fabricantes e integradores.

Para Adriano Galano, Consultor Senior de Nuevas Tecnologías de Fujitsu es necesario potenciar las habilidades que ayuden a los clientes a “Cloudificar” sus infraestructuras” mejorando la expansión de estas herramientas a todo tipo de empresas. Según Victor Ramón Rodríguez, Iberia Reseller Manager de VMware, “el gran reto de las compañías es responder a las necesidades de negocio rápidamente y justificar los costes de los departamentos y ante ello el Cloud Computing va a traer un modelo muy atractivo”. 

Por su parte, Jose Mª Barral, Systems Engineer de Citrix la ventaja esencial de la virtualización es la alta disponibilidad de los recursos tanto en aplicaciones, puestos de trabajo y servidores.

En este sentido desde Microsoft, David Salgado como Technology Evangelist de la firma, destaca que “el cloud computing conlleva una evolución en la que la gestión de entornos mixtos y heterogéneos permite la integración de los sistemas y optimiza la gestión de los distintos recursos”. En este punto Salgado se posiciona en línea con otros fabricantes recalcando el ahorro en licencias, infraestructuras, gestión y mantenimiento. 

Hoy en día, cada vez más empresas incorporan esta tecnología destacando la necesidad de integración y convergencia en la nube. Por su parte, Isidro Fernández de la Calle, Gerente de Marketing de Empresas de R, señala que las empresas que realizan una integración y convergencia en la nube maximizan la productividad y el ahorro.   En la misma opinión se pronuncia Javier Barea, System Engineer de NetApp quien destaca “el cloud computing como un modelo de negocio rentable, con eficacia en la gestión y automatización de tareas, eficacia en costes y rapidez de respuesta ante un determinado problema”.

Related Posts