INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, en su intervención en el evento “Data Center: nuevas estrategias en gestión, ahorro de costes y optimización del rendimiento del CPD”, destacó la importancia de realizar un exhaustivo análisis comparativo de los costes reales ante la decisión de construcción de un CPD o externalizarlo a un proveedor.
Tal y como señala Robert Assink, Director General de Interxion en España “antes de construir un centro de procesamiento de datos, los responsables del negocio IT deberían reflexionar sobre cuál es la inversión con la que cuentan y analizar cuáles son los requerimientos de su negocio. Solo de esta manera se podrá observar si es factible la construcción de un CPD en las instalaciones o por el contrario es mejor obtener flexibilidad al separar el CPD físicamente de las oficinas”.
Asimismo, Assink, destacó algunos datos de un estudio propio como que solo un 36% de los CIOS de las compañías conocía cuál es el valor de los costes del CPD. En referencia a esto, se hizo hincapié en que en el análisis de los costes a tener en cuenta a la hora de construir un CPD se han de contemplar tanto los costes de facilities o mantenimiento de las instalaciones (equipos A/A, prevención/extinción de incendios, limpieza), como los de consumo eléctrico (equipos TI, aire acondicionado).
Por otro lado reseñó a través de ejemplos cómo se puede mejorar la gestión del CPD o eliminar los costes de construcción del mismo, “el aumento de la capacidad de potencia y la capacidad del sistema de refrigeración repercutirá directamente sobre las aplicaciones o los servidores que se encuentren en el CPD y por ende, en los kilowatios invertidos”, comentó el Director General de Interxion en España.
El objetivo de este evento, organizado por Intereconomía Conferencias y dirigido a responsables y directivos de TI, ha sido dar a conocer aspectos como el consumo energético, sistemas de refrigeración o estrategias de virtualización y cloud computing para mejorar la gestión del CPD.