INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, incidió durante su participación en el Data Center Evolution que tuvo lugar en Madrid el pasado 23 de noviembre, que el análisis previo de las necesidades y los costes son fundamentales para optimizar el rendimiento del negocio en la dotación de un centro de datos tanto propio como externalizarlo.
Asimismo, se comentaron los resultados obtenidos de una encuesta online realizada por Interxion “in situ” a los asistentes. En dicha encuesta, se constató un alto desconocimiento entre los directivos presentes sobre los costes y el gasto en consumo eléctrico que supone tener un CPD propio, ya que normalmente este tipo de coste es imputado como gasto general y no como coste de CPD.
Tal y como señala Robert Assink, director general de Interxion en España “son muchas las compañías que hablan de buscar eficacia y eficiencia para su negocio a través de mejoras en el CPD, pero muchas veces tras este proceso se oculta algo fundamental para el centro de datos: el análisis de lo que realmente cuesta” –y añade- “Según la encuesta in-situ realizada entre los asistentes, más de la mitad de las personas que contestaron necesita hacer un cambio en su CPD en los próximos 12 meses. A todos ellos les recomendamos que antes de construir o externalizar analicen qué es lo que de verdad aporta valor al negocio y cuáles son los costes. Solo de esta forma se podrá ver si es mejor construir el CPD en las instalaciones o, por el contrario, es mejor para la compañía que se focalice en su negocio y deje la gestión a un proveedor externo especializado”.
Además, Interxion destacó la importancia de analizar minuciosamente los costes de facilities (limpieza, seguridad, extinción de incendios, etc.) y el consumo eléctrico (tanto refrigeración como carga de los equipos IT) a la hora de comparar los costes de construcción de un CPD con la externalización. “Los gastos de facilities pasan desapercibidos en muchas compañías, por eso, es importante realizar una comparativa entre lo que costaría el CPD en las propias instalciones y lo que supondría externalizarlo. Desde nuestra experiencia, recomendamos que se externalice siempre que la eficacia y el valor del negocio obtenga beneficios como flexibilidad, disponibilidad, seguridad y ahorro de costes con el cambio”, explica Assink.
El objetivo del evento, organizado por IRR (Institute for International Research), ha sido dar a conocer a los responsables de TI algunos aspectos relacionados con el consumo energético, sistemas de climatización y seguridad, así como nuevas tendencias y claves para el diseño y la gestión del CPD.